Operativo contra el juego ilegal en La Paz, Bolivia
El salón de juegos de azar se encontraba oculto detrás de un instituto educativo.
Bolivia.- Ayer, miércoles 24 de mayo por la tarde, la ciudad de La Paz fue escenario de un nuevo allanamiento contra el juego ilegal.
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), dirigida por Jessica Saravia Atristain, intervino un sitio de juego clandestino ubicado en la zona de Sopocachi y, según se informó, decomisó 15 máquinas.
Jorge Tapia, director regional de la entidad, precisó que la AJ, al tener conocimiento del funcionamiento del juego ilegal, llevó a cabo una inspección y verificó el funcionamiento del lugar, el cual se ocultaba detrás de un instituto educativo.
Durante esta intervención, se observó que una mujer, quien ya había sido encontrada en otro establecimiento ilegal, intentaba ingresar al lugar. Debido a esto, Tapia manifestó su preocupación por cómo estas actividades ilegales convierten estos espacios en centros de adicción al juego, ya que no se implementan medidas para prevenir la ludopatía.
Ver también: La AJ de Bolivia: balance de la Cumbre Iberoamericana del Juego
Además, señaló que estos lugares representan un peligro para la población, ya que no garantizan condiciones transparentes y los participantes son víctimas de estafas. En contraste, el juego regulado protege los derechos de los jugadores y sus familias. Por último, aseguró que la AJ iniciará los procesos administrativos correspondientes para sancionar a los responsables del lugar.
AJ incrementará los controles a los juegos de azar
En la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 realizada a principios de abril, la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia Atristain, informó que para este año se incrementarán los controles para juegos de azar en línea y se priorizará un estudio para conocer el consumo de juegos de azar en el país.
“Uno de los efectos de la pandemia fue el incremento de páginas de juegos de azar en línea sin autorización. Por ello, realizaremos las gestiones pertinentes para eliminar estas actividades ilegales que no garantizan un juego justo y transparente”, precisó Saravia en conferencia de prensa.
Asimismo, la directora informó que la AJ realizará un estudio para conocer el porcentaje de personas que participa en actividades de juegos de azar (terrestre, en línea y apuestas) en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Sucre, lugares que en base a estadísticas de la AJ tienen mayor actividad de juegos de azar.