Loterías de Brasil destinarían el 0,04 por ciento de sus ingresos al deporte paralímpico

El proyecto de ley aprobado por el Senado.
El proyecto de ley aprobado por el Senado.

La iniciativa que propone la transferencia de fondos de las loterías fue aprobada por el Senado; ahora espera el OK de Diputados y del Ejecutivo.

Brasil.- Semanas después de que cerraran los Juegos Paralímpicos de Tokio y de que el gobernador carioca rechazara la transferencia de premios no reclamados de la Lotería de Río de Janeiro al Comité Paralímpico, el deporte obtuvo una buena noticia en la agenda política.

Al cierre de octubre, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca garantizar la transferencia del 0,04 por ciento de los ingresos de las loterías al Comité Brasileño de Clubes Paralímpicos (CBCP).

CBPC es responsable de promover políticas públicas para el segmento Paralímpico. Ahora, pasará a recibir directamente de Caixa Econômica Federal el 15 por ciento de los fondos asignados al Comité Brasileño de Clubes (CBC), de acuerdo con las leyes vigentes. Sin embargo, según se informó, esto sería válido después del inicio de la recolección de la Lotería Instantánea Exclusiva (Lotex), algo que aún se está organizando para que funcione correctamente.

El senador y exjugador Romário (PL-RJ) fue quien denunció el proyecto de ley. En su informe destacó: “Antes de que entrara en vigencia la Ley 14.073 / 20, la CBC tenía la obligación de aplicar al menos el 15 por ciento de sus recursos en actividades deportivas. Sin embargo, en ausencia de la operación de Lotex, el deporte no ha recibido fondos de lotería”.

Por el momento, el proyecto de ley será analizado y votado en la Cámara de Diputados y, con su aprobación, pasará a la aprobación presidencial.

La entidad (CBCP) fue fundada para que los clubes, asociaciones y entidades de carácter paradeportivo y paralímpico pudieran tener acceso a los recursos públicos y, por tanto, dirigir acciones efectivas para el desarrollo de los paradeportes de rendimiento y la formación de deportistas con discapacidad.

Loterj vetó recursos de lotería

Recientemente, el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro (PL), vetó el proyecto para asignar premios no canjeados por los ganadores de la Lotería del Estado de Río de Janeiro (Loterj) al Comité Paralímpico Brasileño (CPB).

La iniciativa, que había sido debatida en agosto en Asamblea Legislativa, preveía la asignación de premios no reclamados por los ganadores de las apuestas de la Lotería de Río de Janeiro (Loterj) al Comité Paralímpico Brasileño. (CPB). Además, una parte de los montos se destinaría al Fondo de la Presidencia Social del Estado.

Castro también afirmó que Loterj, incluso con autonomía financiera, depende de la venta de boletos de lotería, recursos presupuestarios y otras fuentes de ingresos. Con la medida, la agencia tendría pérdidas operativas, según una consulta realizada con Loterj por Castro.

En este artículo:
aportes de loterías deporte Paralímpico Loterías de Brasil