Río de Janeiro: Vetan proyecto para transferir fondos al deporte paralímpico
El gobernador rechazó la transferencia de premios no reclamados de la Lotería de Río de Janeiro al Comité Paralímpico.
Brasil.- Con los Juegos Paralímpicos de Tokio de fondo, que cerraron ayer domingo 5 de septiembre, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, puso un freno al proyecto que apoyaba el deporte.
La iniciativa, que había sido debatida en agosto en Asamblea Legislativa, preveía la asignación de premios no reclamados por los ganadores de las apuestas de la Lotería de Río de Janeiro (Loterj) al Comité Paralímpico Brasileño. (CPB). Además, una parte de los montos se destinaría al Fondo de la Presidencia Social del Estado.
El porqué del veto
Sin embargo, de acuerdo con la resolución publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, Castro vetó el proyecto en tanto el asunto es competencia privada del Poder Ejecutivo.
A su vez, el gobernador afirmó que LOTERJ es una autarquía dotada de autonomía financiera y que depende de los ingresos de la venta de billetes, recursos presupuestarios y otras fuentes. Y según se informó, la sanción traería graves pérdidas operativas, en tanto elimina la posibilidad de reinvertir premios no reclamados en futuros juegos, lo cual atrae nuevos jugadores.
Ver también: Lotería de Amazonas: fracasó la licitación
Además, Castro remarcó que la aplicación de las ganancias de la Lotería de Río de Janeiro siempre se dio dentro del territorio del Estado. Por el contrario, una posible inversión del Comité Paralímpico Brasileño llevaría estos recursos más allá de las fronteras.