Los juegos de azar y los e-games podrían tributar un nuevo impuesto en Brasil

Un proyecto de ley que incluye los juegos de azar y los e-games entre las actividades que pueden ser gravadas por el ISS pasó al Pleno del Senado.

Brasil.- Si bien la explotación de los juegos de azar aún no está permitida en Brasil, ya hay un proyecto de ley que se adelanta a la aprobación del Marco Regulatorio del Juego y propone fijar impuestos sobre los mismos.

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado aprobó este martes 15 un dictamen favorable a un proyecto de ley que incluye los juegos de azar y los e-games entre las actividades que pueden ser gravadas por el Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza (ISS). Ahora este proyecto (PLP 202/2019), de autoría de Flávio Arns (Podemos-PR), pasa al Pleno del Senado para análisis.

El ISS es un impuesto municipal y corresponde a cada ciudad —o al Distrito Federal— decidir el valor de la tasa de recaudación, la cual debe ubicarse entre el 2 y el 5 por ciento. Según el proyecto, en el caso de la tributación de competiciones y eventos de e-sports y e-games, en lugar de recaudarse en el municipio donde se encuentra el establecimiento que presta el servicio, se recaudará en el municipio donde se encuentra el tomador del servicio. (usuario).

Ver también: Siguen los conflictos por la Lotería de Maranhão

Según el senador Flávio Arns, el uso de plataformas virtuales para la organización de eventos generó “montos elevados” que aún no han sido alcanzados por la tributación. Asimismo, señaló que aún es difícil gestionar la recaudación de impuestos por el uso de nuevas tecnologías.

“Las operaciones de Internet han sido rutinarias durante mucho tiempo, lo que ha llevado al surgimiento de nuevos proveedores de servicios, especialmente en actividades de entretenimiento electrónico. Sin embargo, la legislación no siempre puede estar a la altura de las nuevas tecnologías”, detalló el senador en su justificación del proyecto.

Juegos de habilidades

Jaques Wagner (PT-BA), el relator de la propuesta, dio una opinión favorable sobre el asunto y realizó solo un ajuste en la redacción. Destacó que la efectividad del nuevo cobro dependerá de una futura ley que obligue al administrador de la plataforma donde se realicen los concursos a identificar a todos los participantes, para que el tributo recaudado pueda ser repartido entre los distintos municipios.

El informe explica que el término “juegos electrónicos” cubre tanto los juegos de azar como los juegos de habilidad. Y en la medida que, al momento, la explotación de juegos de azar no está permitida en Brasil (artículo 50 de la Ley de Faltas Penales), el PLP 202/2019 solo cubre los juegos de habilidad.

“Los juegos de habilidad son aquellos en los que el resultado está determinado por las capacidades mentales o físicas de la persona que participa en ellos, tales como fuerza, destreza, pericia, inteligencia y dominio de conocimientos y reglas. Entre los juegos online, es decir, los que se realizan por plataforma electrónica, a través de navegador o smartphone, se listan los juegos mentales -como el poker y el ajedrez-, y los juegos de destreza -todos aquellos que dependen de la habilidad con el joystick”, explicó.

En este artículo:
juegos de habilidad Marco regulatorio del juego