Brasil: siguen los conflictos por la Lotería de Maranhão
El Tribunal Superior de Justicia suspendió los efectos de la decisión que permitió la continuación de la acreditación de LOTEMA.
Brasil.- A siete meses de confirmada su concesión, la Lotería de Maranhão parece no encontrar rumbo fijo.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia (STJ), Humberto Martins, suspendió la decisión del juez Antônio Fernando Bayma Araújo en la acción interpuesta por la Empresa Maranhense de Administración de Recursos Humanos y Asuntos Públicos (MAPA). La decisión permitió la continuación de la acreditación de la Lotería de Maranhão (LOTEMA).
El recurso ante el STJ fue presentado por Intralot do Brasil, que solicitó el mantenimiento de la decisión del Tribunal de Cuentas de este Estado – TCE/MA, que suspendió el Aviso de Acreditación nº 001/2021-MAPA para seleccionar empresas para la operación y exploración, a través del régimen legal de concesión, de los servicios públicos de Lotería del Estado de Maranhão – LOTEMA.
La decisión del TCE/MA fue a pedido de Intralot do Brasil, que cuestionó la supuesta irregularidad en el Aviso Público y solicitó una modificación adaptando el texto y el proceso a las normas de la legislación específica que rige los servicios públicos. En la representación, Intralot afirmó que los defectos en el aviso público también resultan de la concesión cargada a los acreditados como transferencia, afectando la planificación y, en consecuencia, el interés de los eventuales participantes.
Ver también: El municipio de Araraquara debate la creación de una lotería municipal
El ministro Humberto Martins decide que en las instancias originales, “el debate jurídico continuará con normalidad, pero sin que subsista la medida cautelar que impuso la continuidad de la acreditación, so pena de volverse irreversible el daño a realizarse sin la amplia participación de los más amplios rango posible de competidores, a favor de la realización del principio de isonomía”.
Y accede a la solicitud de Intralot do Brasil de “suspender los efectos de la decisión dictada en Auto de Mandamus, pendiente en el Tribunal de Justicia del Estado de Maranhão, hasta la decisión final sobre el fondo de la acción principal”.