Los contratos de Loterías Caixa podrían ser prorrogados por 50 años en Brasil
La aprobación de la Propuesta de Reforma a la Constitución 142/15 regularizará los contratos de loterías otorgados sin licitación.
Brasil.- La comisión especial que analiza la Propuesta de Reforma a la Constitución 142/15, conocida como Lotería PEC, aprobó el dictamen de la diputada Darci de Matos (PSD-SC). El texto determina que los contratos actuales de todos los agentes de lotería con Caixa Econômica Federal tendrán un plazo adicional de 50 años.
El plazo se contará desde la terminación de los contratos vigentes, independientemente de la fecha de su vigencia inicial. La norma está incluida en la Ley de Disposiciones Constitucionales Transitorias. Presentada por el diputado Fausto Pinato (PP-SP), Lotería PEC ahora será votada en el Pleno.
La medida beneficia indistintamente a los agentes de lotería que operen bajo el régimen de permisos o que solo estuvieran acreditados. El primer grupo alcanza a quienes ganaron las licitaciones organizadas por Caixa.
En tanto, el segundo grupo comprende 6.310 locales de lotería con contratos anteriores a la Constitución de 1988, que no pasaron por un proceso de licitación. Son personas naturales o jurídicas que solo recibieron acreditación para actuar como revendedores de boletos de lotería – en el momento en que esto fue permitido.
Ver también: Febralot analiza un proyecto de reforma de la Constitución en Brasil
Una ley de 2015 consideró válidos estos contratos sin licitación previa, e incluso los prorrogó por un período de 20 años. Sin embargo, esta ley ha sido cuestionada por la Procuraduría General de la República (PGR), que interpuso una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF).
La aprobación de la PEC regulariza estos contratos (y sus modificaciones) de una vez por todas y los prorroga por 50 años.
El relator afirmó que la medida es necesaria para dar estabilidad a las loterías. “Con la aprobación vamos a dar seguridad jurídica a los operadores de lotería en Brasil, a todos, especialmente a los que comenzaron a operar antes de la Constitución de 1988. Merecen apoyo porque van donde no van los bancos”, dijo Matos .
Sobre la prórroga indistinta de todos los contratos por 50 años, de licitación y no licitación, el diputado afirmó que el objetivo es dar “condiciones mínimas para la existencia de 13.400 loterías, la continuidad de la prestación de servicios al gobierno, sociedad, así como para la existencia y mantenimiento del sistema de loterías del Estado”.
Ver también: Los estadounidenses apuestan más de medio billón de dólares ilegalmente cada año
Matos también dijo que él y el presidente de la comisión especial, diputado Arthur Oliveira Maia (União-BA), ahora se reunirán con el alcalde, diputado Arthur Lira (PP-AL), para guiar a la PEC en el Pleno a finales de este año. El trabajo de la Legislatura se extiende hasta el 22 de diciembre, según la Constitución.
Para la aprobación de una PEC se requieren por lo menos 308 votos en la Cámara, en dos vueltas de votación.
Frente Parlamentario en Defensa de las Loterías
En el arranque de este año y a fin de impulsar la reforma, fue relanzado el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de las Loterías.
La entidad, que será coordinada por la diputada Darci de Matos (PSD-SC), reúne a alrededor de 200 diputados y senadores. Entre ellos se encuentran el diputado Vermelho (PSD-PR), Angela Amim (PP-SC), Diego Andrade (PSD-MG), Goulart (PSD-SP) y el vicepresidente de la Cámara, Marcelo Ramos (PSD-AM).
La propuesta del Frente Parlamentario fue defender, en el Congreso Nacional, la valorización de las actividades de las casas de lotería. Entre los temas que propone abordar están: la renegociación de los valores pagados por los servicios prestados como corresponsales bancarios, la seguridad de las agencias, el costo de los vehículos blindados y los cambios en la relación contractual entre los empresarios y Caixa.