Las autoridades locales reglamentaron la Lotería de Porto Alegre
Se definió que la mitad de las ganancias netas serán destinadas a financiar el transporte público.
Brasil.- La creación de la Lotería de Porto Alegre avanza a paso firme. Tras haber sido sancionado el proyecto de ley en agosto pasado, por el alcalde Sebastião Melo, ahora fue finalmente reglamentado.
El documento fue publicado esta semana y aclara que la mitad de las ganancias netas serán destinadas a financiar el transporte público. Además, precisa que el 35 por ciento de los recursos serán utilizados para potenciar proyectos en el área de movilidad urbana, mientras que el 15 por ciento estará dedicado a iniciativas de accesibilidad e inclusión de personas con necesidades especiales o personas mayores.
Por otra parte, se indicó la creación de una comisión gestora encabezada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Turismo para establecer formatos y autorizar a los operadores de lotería. Por el momento, las modalidades contempladas son los sorteos con números y predicciones en apuestas deportivas.
La Lotería de Porto Alegre fue inicialmente aprobada por el Concejo local el miércoles 1 de junio del 2022. Dos meses después, el alcalde Sebastião Melo sancionó el proyecto que autorizó al Ayuntamiento para crear oficialmente el servicio público de lotería estatal.
Ahora, tras la publicación del deecreto, el siguiente paso para completar el proceso es elaborar un aviso de concesión para que una empresa privada tome la responsabilidad de explotar el servicio. Solo aquellas legalmente establecidas, con sede y administración en el país, podrán ser autorizadas para operar modalidades de lotería. El Ayuntamiento es el encargado de implementar medidas de seguridad para evitar adulteración o fraude.
Ver también: Río de Janeiro quiere avanzar con la Lotería de Salud y Turismo local
Una tendencia que crece
En julio de 2021, el Ayuntamiento de Guarulhos, en São Paulo, ya había aprobado la creación de una lotería municipal. Poá, una ciudad del interior del mismo estado, también cuenta con este tipo de sorteo para recaudar fondos para las finanzas públicas. Por otra parte, hubo un veredicto positivo para la Lotería de Cuiabá y la Lotería de Sergipe.
La misión última de las loterías municipales es ayudar a las regiones donde están instaladas generando recursos para diversos proyectos sociales. Esta modalidad ha tenido buena repercusión en la sociedad brasileña ya que trae consigo un aumento en la actividad económica, entretenimiento y nuevas oportunidades de crecimiento.