La Lotería México digitalizará su archivo histórico

Foto de www.gob.mx.
Foto de www.gob.mx.

La entidad prevé que para el cierre de este año se recuperará el archivo correspondiente a 252 años, que incluye billetes, listas de premios y cartel, el cual estará disponible al público.

México.- Más de 200 años de historia de la Lotería de México están a punto de ser recuperados. La entidad firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), para el rescate y la preservación de su archivo histórico.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, destacó “la importancia de hacer accesible el enorme acervo histórico con el que cuenta la institución, ya que, el material compuesto por billetes, carteles y listas de premios se encuentra en excelentes condiciones”. “Gracias a la cooperación y dedicación de los trabajadores de ambas instituciones se está llevando a cabo un rescate de la memoria histórica que será un legado inigualable para los mexicanos”, señaló.

Además, comentó que la digitalización del archivo “es una muestra de la trayectoria de la Lotería Nacional, que, a través de más de dos siglos y medio, da testimonio de su evolución y difunde su continua misión de guiarse con un enfoque social”.

Ver también: Nueva Codere registró una recuperación del 83 por ciento en sus ingresos

Por su parte, el titular del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, señaló que, “por la longevidad con la que cuenta la Lotería Nacional, este trabajo colaborativo permite conservar fuentes primarias para la historia”.

El historiador subrayó que se trata de “una institución que tiene una enorme historia, que ha acompañado a lo que hoy es la nación mexicana desde fines de la etapa virreinal y, que, durante más de 200 años ha estado presente en la mayoría de las coyunturas históricas”.

Ver también: México: rechazan cambios a la ley que buscaba autorizar fumar en casinos

El proyecto de digitalización de la Lotería de México

El proyecto supone la digitalización de más de 16.000 piezas. De esta manera, el Inehrm y la Lotería Nacional se proponen recuperar la memoria histórica que ha sido resguardada en la institución, a fin de ponerla al alcance de todo el público a través de un micrositio en línea a finales de 2022.

El director del Inehrm dio a conocer que la digitalización “comenzó en marzo, y ya se cuenta con un avance del 40 por ciento”. De acuerdo con el ejecutivo, en archivo digital ya hay 4.693 billetes por ambos lados (9.386 imágenes), 212 carteles publicitarios, 146 listas de premios y 26 fotografías.

Ver también: Lotería de México certifica a empleados para aumentar la seguridad de la información

Según la Lotería de México, el archivo digitalizado se ubicará como una colección única en Latinoamérica, que da cuenta de la historia social en México.

En este artículo:
Lotería México México