La Lotería de Córdoba comparte experiencias en la lucha contra el juego ilegal

La Lotería de Córdoba recibió a miembros de ALEA. Foto: ALEA.
La Lotería de Córdoba recibió a miembros de ALEA. Foto: ALEA.

Referentes de las entidades enroladas en la Asociación de Loterías Estatales Argentinas visitaron la provincia argentina a fin de profundizar el intercambio de experiencias.

Argentina.- El ciclo de Visitas Institucionales de Aprendizaje 2022 desplegado por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) está plenamente en marcha y esta semana tuvo como escala a la provincia de Córdoba.

Con la participación de 19 representantes de 10 organismos reguladores de los juegos de azar del país, la Lotería de Córdoba presentó las experiencias de lucha contra el juego clandestino e ilegal, tanto en la modalidad física como online.

Ayer miércoles 5 de octubre, tuvo lugar la apertura de una doble jornada. La misma contó con la participación del presidente del organismo, Héctor Trivillin, el gerente general, Juan Oller, junto al subgerente de Operaciones, Daniel Robert, y la jefa del Departamento PLA/FT de Lotería de Córdoba, Paola Strómbolo.

Ver también: Programa de Asistencia al Juego Compulsivo: qué pasó en septiembre

Uno por uno, los paneles

Durante la primera jornada, se abordó el marco jurídico, los canales de denuncia de juego ilegal y sus distintas tipologías. En el primer panel, Daniel Robert, Paola Strómbolo, Walter Moyano y Eduardo Gómez expusieron el caso de quiniela con agencias oficiales involucradas. Además, compartieron los estándares en los juegos de casino; las actividades hípicas y el juego online.

A su vez, en un segundo panel se expuso sobre el juego online ilegal e incluyó la investigación y penas en un caso concreto de alcance trasnacional, con la participación de la Fiscalía de Cibercrimen de la Provincia de Córdoba.

Un tercer panel estuvo enfocado en el juego ilegal y el lavado de dinero, con la presentación de casos a cargo de Julieta Moyano Ludueña, miembro de la Fiscalía de Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba completa el programa.

Julio Javier Miño, de Lotería Chaqueña, destacó: “Esta capacitación es increíble para nosotros. Por los temas tratados, por los expositores. Muy agradecidos con el recibimiento de las autoridades de Lotería de Córdoba. Esta capacitación es sumamente importante para nosotros por el contenido y por la posibilidad de intentar implementar lo aprendido en nuestra jurisdicción”.

Ver también: Juego online: 9 de cada 10 argentinos se consideran jugadores responsables

Por su parte, Francisco Soria de Lotería de Santa Fe, sobre la capacitación sobre prevención del juego ilegal, opinó: “Hoy estuvimos viendo la importancia para el Estado que las loterías y la justicia trabajen en forma conjunta para lograr buenos resultados”.

Día 2

Para hoy, jueves 6 de octubre, el cronograma incluye un panel sobre “Delito y Contravención en el juego ilegal. Organizadores y apostadores”, a cargo de Ileana Oliva, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

A su vez, un panel conjunto hace foco en claves en dos temáticas centrales: la comunicación de los procedimientos policiales y la importancia de la difusión hacia la red de ventas, medios y modalidades, e impacto, a cargo de Sylvia Abdala, miembro de División de Relaciones Públicas de Lotería de Córdoba. Y las Acciones y Capacitación de Agencias en Prevención del juego ilegal y Lavado de Dinero, a cargo de Rossina Custodio y Paola Leiva, del Departamento de Prevención de Lavado de Activos de la entidad local.

Además, una exposición de Paola Strómbolo pone la lupa sobre el Incremento del delito de juego ilegal durante la pandemia Covid-19. El papel de las redes sociales y los denominados “influencers”. Los acuerdos de colaboración con organismos públicos y con entes privados. Y su impacto en los distintos ámbitos sociales y comerciales, con presentación de casos.

Cronograma de visitas

El ciclo de Visitas Institucionales de Aprendizaje 2022 de ALEA ya pasó por la ciudad de Buenos Aires y por Entre Ríos. Los próximos destinos serán:

  • Juego Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, 19 y 20/10. IJAN. Neuquén. Cierre postulación: 10 de octubre.
  • Gestión Integral de juego online, 23 y 24/11. IPLyC S.E. de Misiones. Posadas, Misiones. Cierre postulación: 14 de noviembre.
En este artículo:
ÁLEA Loteria de Cordoba Visitas Institucionales de Aprendizaje