Programa de Asistencia al Juego Compulsivo: qué pasó en septiembre

En septiembre, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo cumplió 17 años.
En septiembre, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo cumplió 17 años.

Un recorrido por las distintas acciones llevadas a cabo durante el mes en la Provincia de Buenos Aires, en Morón, Tandil, Formosa y Mar del Plata.

Argentina.- En el mes de su aniversario, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo desplegó al menos media docena de actividades.

En el mes de septiembre, la iniciativa, creada y empujada por el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires (IPLyC Buenos Aires) y el Ministerio de Salud provincial, organizó una visita al Bingo de Morón, perteneciente al Grupo Codere, para planificar próximas acciones a la par que perfeccionen las políticas públicas de prevención y asistencia.

Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo en Bingo Morón

Otro de los lugares que recibió a una comitiva del programa fue el Centro de Atención de Tandil, donde se monitoreó la gestión interna y se llevaron los insumos que la sede necesita para continuar operando.

Además, en representación del IPLyC, el director general del Programa, Mauro Guevara, participó de la presentación del “Seminario Responsabilidad Social y Promoción del Juego Responsable como políticas públicas en las loterías de Argentina”. El evento, organizado por el Instituto de Asistencia Social de Formosa, se llevó a cabo los días 14 y 15 de septiembre, y contó con la presencia de 80 referentes de loterías estatales nucleadas en ALEA.

En la oportunidad, Guevara, expuso sobre las experiencias y políticas públicas sobre juego responsable que se están implementando en la provincia de Buenos Aires. Además abordó temáticas cómo las medidas de prevención existentes en torno al juego compulsivo; los alcances del trámite de autoexclusión voluntaria; el servicio gratuito prestado por la línea 0800-444-4000; las modalidades de atención presencial en los 10 centros; y la articulación con instituciones sociales, educativas y otras loterías.

Ver también: El Programa de Asistencia al Juego Compulsivo de Buenos Aires celebró su 17° aniversario

Previamente, a través del Centro de Atención de Mar del Plata, el Programa desplegó una capacitación sobre juego responsable destinada a estudiantes del Centro de Formación Laboral 416, Dr. Norberto Centeno, donde se difundieron los servicios públicos brindados y se respondieron las consultas de todos los alumnos.

Capacitación sobre juego responsable en el Centro de Atención de Mar del Plata

A su vez, en el mes de septiembre, el Programa dio arranque a un plan de prácticas pre profesionales supervisadas en el Centro de Morón, en el contexto del convenio realizado con la Universidad Abierta Interamericana para que estudiantes de la carrera de Psicología puedan llevar las actividades en las instalaciones, supervisadas por los profesionales Gastón Gagliardi y Paola De Santiago. El objetivo es capacitar a estudiantes que cursen carreras afines, para que puedan contribuir a promover el Juego Responsable en la provincia de Buenos Aires.

Prácticas pre profesionales en el centro de Morón
En este artículo:
Argentina IPLyC Buenos Aires Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo