La Lotería de Bolivia fue distinguida por el Senado
La entidad, creada en 1928, fue reconocida por su contribución al Estado.
Bolivia.- La Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral proyectada por la senadora Gladys Alarcón Farfán, a través de la cual se rinde un reconocimiento a la Lotería Nacional de «Beneficencia y Salubridad» (Lonabol) por sus 95 años de servicio a la población boliviana y su inobjetable contribución en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Lonabol fue creada mediante Ley el 23 de abril de 1928, durante el gobierno de Hernando Siles Reyes, quien convocó a propuestas para el montaje, administración y explotación de la lotería nacional con participación del Estado. Mediante Resolución Suprema del 2 de febrero de 1929, se aprobó su funcionamiento.
Desde 1928, Lonabol desplegó sus objetivos con el principal propósito de la solidaridad. En esa línea, durante la Guerra del Chaco, se destacó bajo la premisa de salvar vidas y asumió el apoyo directo a la Cruz Roja Boliviana.
Ver también: La Lotería de Bolivia busca colaborar con investigaciones en el ámbito de la salud
Además de la venta de billetes de lotería nacional, la Lotería Nacional de «Beneficencia y Salubridad» cuenta con un fondo social que se utiliza para brindar apoyo a las causas solidarias que recurren a la institución en busca de ayuda.
La gestión de Lonabol
En la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, la Lotería de Bolivia informó que superó sus objetivos planteados para la gestión 2022. En concreto, efectivizó el 77 por ciento del presupuesto percibido para esta gestión, y recaudó Bs. 26.443.844 (USD3.721.469)
La directora general ejecutiva de Lonabol, María Nélida Acuña Segovia, manifestó que los datos numéricos expuestos en la Rendición Pública de Cuentas son históricos para la entidad. Tal es así que se anotó una ayuda solidaria efectiva a más de 2.277 familias a cada rincón del país, con pago de atenciones médicas y de cirugías, dotación de materiales quirúrgicos, medicamentos, entrega de enseres y otros, mejorando su calidad de vida, dando esperanza a familias más empobrecidas.
También se destacó la implementación de la tienda online que facilita a los usuarios la compra de billetes de lotería, logrando así una recaudación de Bs. 193.855 (USD27.281,4). Además, se sumaron 660 nuevos puntos de venta, que generan nuevos ingresos para las familias de los agentes de lotería.