La Lotería de Bolivia busca colaborar con investigaciones en el ámbito de la salud
Lonabol firmó un convenio con el Instituto SELADIS, de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Bolivia.- En la jornada de ayer, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol) y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas – Instituto de Laboratorio de Diagnóstico e investigación en Salud (SELADIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) de la ciudad de La Paz.
La Lonabol es una entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes que se desempeña como brazo social del Estado Plurinacional de Bolivia. Mediante la recaudación económica percibida por la venta de billetes de lotería, llega con ayuda benéfica y de salubridad a la población en situación de alta vulnerabilidad y de escasos recursos en todo el territorio nacional.
Por su parte, el Instituto SELADIS realiza pruebas analíticas de baja, mediana y alta complejidad bajo un riguroso control de calidad en las áreas de Bioquímica Clínica, Genética, Microbiología, Química Ambiental y Control de Alimentos y Medicamentos, para un diagnóstico integral con responsabilidad y compromiso social.
El convenio suscrito tiene por objetivo brindar los servicios especializados de análisis, diagnósticos de laboratorio e investigaciones en salud a pacientes de escasos recursos económicos y alta vulnerabilidad, beneficiados por Lotería Nacional, de acuerdo a los requerimientos específicos realizados mediante solicitud escrita, garantizando calidad y confiabilidad del servicio.
Ver también: La AJ de Bolivia destacó el incremento de promociones empresariales en 2022
Rendición Pública de Cuentas Final 2022
De acuerdo a lo comunicado, la entidad superó sus objetivos planteados para la gestión 2022. En concreto, efectivizó el 77 por ciento del presupuesto percibido para esta gestión, y recaudó Bs. 26.443.844 (USD3.721.469).
La directora general ejecutiva de Lonabol, María Nélida Acuña Segovia, manifestó que los datos numéricos expuestos en la Rendición Pública de Cuentas son históricos para la entidad. Tal es así que se anotó una ayuda solidaria efectiva a más de 2.277 familias a cada rincón del país, con pago de atenciones médicas y de cirugías, dotación de materiales quirúrgicos, medicamentos, entrega de enseres y otros, mejorando su calidad de vida, dando esperanza a familias más empobrecidas.