La AJ de Bolivia destacó el incremento de promociones empresariales en 2022
La Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia dirigida por Jessica Saravia dio a conocer datos referidos al 2022, en el marco del evento de Rendición Pública de Cuentas Final.
Bolivia.- La Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia (AJ), institución dirigida por Jessica Saravia, compartió los principales resultados alcanzados durante el año 2022.
La presentación fue realizada en el marco del evento de Rendición Pública de Cuentas Final. El mismo tuvo lugar esta semana en la ciudad de La Paz.
Saravia destacó que se autorizaron un total de 1077 promociones empresariales y con un valor de BOB$545,976,632 (USD 76,889,343) en premios entregados, superando con ello la cantidad de autorizaciones que se realizaron en gestiones pasadas.
“El 2022 la AJ rompe récord en autorizaciones emitidas para el desarrollo de promociones empresariales, muestra clara del acierto en las medidas que ha delineado nuestro Presidente e implementado el Ministro Montenegro para la reactivación de la economía nacional”, declaró la directora.
Respecto al tema de la lucha contra la ilegalidad, Saravia señaló que durante el 2022 se realizaron 62 intervenciones a nivel nacional, decomisando un total de 809 medios de juego, con la destrucción de 512 máquinas en el marco del convenio suscrito con una empresa de reciclaje.
Ver también: Bolivia: 12 operativos contra el juego ilegal en Santa Cruz
Por otra parte, detalló que se efectuaron un total de 837 controles al operador autorizado, que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, implementando además controles en línea a las máquinas de juegos a partir del registro y recolección de información en sistemas creados para este efecto. “Los sistemas informáticos con los que contamos actualmente permiten un control completo e inmediato, por ello han merecido el reconocimiento por parte de la empresa ICONTEC que audita nuestros procesos para el mantenimiento del Certificado Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015”, afirmó.
En esa misma línea, subrayó que el año pasado la AJ hizo 18 controles a los sorteos de lotería desarrollados por LONABOL y 6 fiscalizaciones a todo el proceso de premiación de los billetes que han resultado ganadores. Con el objetivo de alertar a la ciudadanía y prevenir estafas, Saravia informó que se difundieron campañas masivas en televisión, radio y redes sociales sobre promociones falsas, habilitando líneas de consultas vía WhatsApp y herramientas digitales como la AJ Móvil y página web.
Asimismo, declaró que se efectuaron un total de 144 eventos de socialización y capacitación sobre la normativa vigente y atribuciones de la institución. “Acompañamos a las empresas a incrementar sus oportunidades de ventas a través de la entrega de premios de forma legal y transparente” destacó Saravia.
Ver también: Bolivia: la AJ presentó la rendición de cuentas inicial 2022
Finalmente la directora compartió con los asistentes los resultados de la medición de atención a la población, cuyo índice es de 97,97 por ciento, demostrando con ello la calidad de los servicio que brinda la AJ. La Rendición Pública de Cuentas Final 2022 se realizó con la participación de representantes de organizaciones sociales, empresas y ciudadanía en general.
En mayo del año pasado, en el marco de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de 2022, la Directora ya había destacado el fortalecimiento a los sistemas tecnológicos para mejorar los servicios a los usuarios y a la población en general: “La tecnología, al margen de desburocratizar procedimientos y hacer más sencillos los trámites, nos ofrece transparencia, por ello modernizaremos las plataformas ya implementadas e instauraremos otros medios para garantizar la transparencia en actividades de juego”, sostuvo en ese entonces.
En esa línea, había detallado que en esta gestión se implementará la aplicación web “AJ Sorteos”, para asegurar la aleatoriedad de sorteos en promociones empresariales. Asimismo informó sobre el funcionamiento del Sistema SICEL, destinado al control en línea de las máquinas de juego autorizadas.