La LNB del El Salvador presentó su primer juego de lotería electrónica

Javier Milián presentó Loto.
Javier Milián presentó Loto.

Ya comenzaron a comercializarse los billetes de Loto, la primera lotería electrónica del país.

El Salvador.- La Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB) anunció el pasado viernes 11 de agosto el lanzamiento de Loto, la primera lotería electrónica del país. Los tickets ya están a la venta en 1,800 establecimientos en el territorio salvadoreño, entre los que se encuentran tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, supermercados, gasolineras y cafeterías, entre otros puntos. 

La lotería electrónica llegó a El Salvador con su primer juego llamado “Diaria” el cual se jugará los 365 días del año en dos sorteos diarios, a las 11 de la mañana y a las 9 de la noche. 

Estos se desarrollarán a puerta abierta en su sede ubicada en la 1° etapa de Metrocentro, San Salvador, y serán transmitidos por canal 4 de televisión, así mismo serán publicados en redes sociales.

El valor del ticket va desde $0.25 hasta $100, y los jugadores podrán ganar hasta 60 veces su inversión, explicó Griselda Rodríguez, directora de Mercadeo de Loto El Salvador quien agregó que los premios podrán ser cambiados en cualquiera de los 1,800 puntos de venta.

Los medios locales informaron que Loto es una empresa de origen canadiense, con más de 30 años de experiencia en el juego de azar, pertenece a Canadian Bank Note Company (CBN). El Salvador es el tercer país de Centroamérica donde está presente, después de Nicaragua y Honduras donde opera desde hace más de 20 años.

Roberto Alvarado, director de País, destacó que Loto actualmente está presente en 178 municipios a nivel nacional. Para los representantes de Loto en El Salvador la lotería electrónica no solo ofrece a los salvadoreños «una forma divertida e innovadora de jugar y ganar”, sino que también contribuye en la generación de oportunidades de negocios a las familias y la creación de nuevos empleos.

Por su parte, Anthony Risk, director de desarrollo de negocios de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), quien estuvo presente en el evento en el que se oficializó el inicio de operaciones de Loto en el país, opinó que con la llegada de la lotería electrónica al país cambiará la vida de miles de salvadoreños a través de “la generación de ingresos”.

Asimismo, Ravi Singh, vicepresidente de Loto para Centroamérica, destacó la confianza y la transparencia como los valores que caracterizan a Loto en cada uno de sus sorteos: “Estos se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad y estándares internacionales que garantizan la misma oportunidad de ganar para todos los jugadores”, aseguró.

Para adquirir el billete la persona solo deberá pedirlo en el establecimiento de su preferencia, elegir su número de dos dígitos, entre el 00 y el 99, este será impreso en un dispositivo electrónico para su entrega inmediata.

“Estamos cerrando un ciclo de modernización de la lotería en El Salvador”, dijo Javier Milián, presidente de la LNB durante el evento.

Milián agregó que a partir del inicio de operaciones de la lotería electrónica en el país se ofrecerá “una amplia paleta de productos” con los que se busca beneficiar a más personas a través de la inversión en proyectos sociales.

“El objetivo de la lotería es facturar para obtener fondos y de esa manera llevar obras de beneficencia”, acotó. El funcionario agregó que para 2023 la LNB cerrará el año con una facturación anual arriba de los USD13m.

Ver también: Las apuestas en la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador aumentaron un 34% interanual

El convenio con Corporación Comercial Canadiense

En julio del año pasado, la Asamblea Legislativa ratificó el “Convenio económico para la implementación y operación de una Lotería Electrónica Nacional” entre el gobierno de El Salvador y Canadá, a través de la Corporación Comercial Canadiense.

El objetivo del acuerdo es gestionar y promover la cooperación económica y el desarrollo social entre ambas naciones, a través de la implementación de la Lotería Electrónica Nacional, un nuevo modelo de juego que se sumará a la oferta de productos que Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ofrece a los salvadoreños.

Los legisladores señalaron que la introducción de la Lotería Electrónica Nacional no representará ningún costó al Gobierno de El Salvador, ya que la implementación y operación de la misma estará a cargo de la Cooperación Comercial Canadiense.

El convenio establece que, del total de ingresos que la Lotería Nacional perciba, se asignará un 10 por ciento a las municipalidades para la ejecución de obras en beneficio de la población. Con un porcentaje igual se beneficiará a los vendedores de la lotería debidamente inscritos y se hará un fortalecimiento institucional. El resto de ingresos se distribuirán en proyectos de la salud pública, educación y asistencia social.

Este convenio fue posible gracias a la reforma de la Ley de Lotería Nacional de Beneficencia que se aprobó en diciembre del 2021.

Ver también: La Lotería de El Salvador anunció Lotería Run

En este artículo:
El Salvador LNB El Salvador