Ratifican el convenio que permite la creación de la Lotería Electrónica Nacional en El Salvador
Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el convenio económico para la implementación de una Lotería Electrónica Nacional con la Corporación Comercial Canadiense.
El Salvador.- Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa, ratificaron el “Convenio económico para la implementación y operación de una Lotería Electrónica Nacional” entre el gobierno de El Salvador y Canadá, a través de la Corporación Comercial Canadiense.
El objetivo del acuerdo es gestionar y promover la cooperación económica y el desarrollo social entre ambas naciones, a través de la implementación de la Lotería Electrónica Nacional, un nuevo modelo de juego que se sumará a la oferta de productos que Lotería Nacional de Beneficencia (LNF) ofrece a los salvadoreños.
Los legisladores señalaron que la introducción de la Lotería Electrónica Nacional no representará ningún costó al Gobierno de El Salvador, ya que la implementación y operación de la misma estará a cargo de la Cooperación Comercial Canadiense.
El convenio establece que, del total de ingresos que la Lotería Nacional perciba, se asignará un 10 por ciento a las municipalidades para la ejecución de obras en beneficio de la población. Con un porcentaje igual se beneficiará a los vendedores de la lotería debidamente inscritos y se hará un fortalecimiento institucional. El resto de ingresos se distribuirán en proyectos de la salud pública, educación y asistencia social.
Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que el trato es el resultado del trabajo que hace la nueva Asamblea Legislativa para fortalecer las relaciones diplomáticas de El Salvador. También busca mejorar las condiciones de vida de la población, ya que un porcentaje de los recursos que se obtengan se destinarán para salud, educación y asistencia social.
Por su parte, el diputado Raúl Chamagua reafirmó que el acuerdo tiene por objetivo combatir la pobreza y generar bienestar social, a través de la generación de fondos para proyectos de beneficencia.
Este convenio fue posible gracias a la reforma de la Ley de Lotería Nacional de Beneficencia que se aprobó en diciembre del año pasado.
La exposición de Milián
En marzo, el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milián, asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea para explicar en qué consiste el convenio económico. Milián describió que se trata de un juego diferente al de la lotería tradicional que se realiza con billetes pre impresos, en cambio, con la lotería electrónica el usuario puede comprar un ticket con un número específico y jugará con ese número.
“La lotería electrónica se comercializa a través de un aparato, es como un post de una terminal de tarjeta de crédito, en donde puede decir quiero un número específico y con base a eso se le emitirá un ticket y ese servirá para jugar”, explicó el funcionario en su exposición.
Se podrán realizar hasta tres sorteos diarios mediante la implementación de la lotería electrónica.
Según Milián, este nuevo mecanismo de juego electrónico traerá beneficios a los usuarios ya que de los ingresos que se obtengan, el 10 por ciento se trasladará para obras de beneficio de las municipalidades, apoyo en salud, educación y deporte.
Además, los vendedores de billetes alcanzarán un porcentaje de esos beneficios y el resto sería para el fortalecimiento institucional de la Lotería Nacional.
El presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, dijo que el objetivo es incentivar al segmento de jóvenes ampliando la paleta de productos, además de continuar con la venta tradicional de billetes de lotería. “Llegaremos a nuevos nichos de mercado, para que se vuelvan más atractivos estos juegos para ellos, para que puedan participar, tendremos ingresos de parte de estos juegos, cosa que no había sucedido”, aseguró ante los legisladores.
Por último, Milián dijo que la corporación canadiense abrirá operaciones en El Salvador, lo cual generará más fuentes de trabajo, ya que contratará personal administrativo y fuerza de ventas, personal operativo y comercial. Aseguró que se garantizará un valor mínimo del 50 por ciento de las ventas para los premios a entregar.
Ver también: Por primera vez: El Salvador asume la presidencia de CIBELAE