La Justicia de Brasil suspende la norma que definía el aporte de loterías al piso de enfermería

El piso de enfermería sería financiado mediante impuestos as los juegos de azar.
El piso de enfermería sería financiado mediante impuestos as los juegos de azar.

El ministro Barroso fijó un plazo de 60 días a fin de que las autoridades detallen el impacto financiero de esta medida.

Brasil.- Tras ser aprobada por los legisladores y luego sancionada por el presidente, Jair Bolsonaro, la nueva norma que fija un piso salarial para trabajadores de enfermería, y para el cual se estableció el uso de fondos de las loterías, quedó suspendida.

Este domingo, de manera provisoria, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Roberto Barroso, suspendió la implementación del piso salarial de enfermería, cuya fuente de ingresos sería el impuesto generado por los juegos de azar. La decisión fue tomada a favor de la Confederación Nacional de Salud, Hospitales y Establecimientos y Servicios, y la acción cuestionó precisamente el tema de los recursos para pagar el salario de la categoría.

Barroso, suspendió el piso salarial de enfermería en una medida cautelar y dio 60 días para que el gobierno federal, los estados y el DF, además de las entidades del sector, proporcionen información sobre el impacto financiero, los riesgos de despidos y la posible reducción en la calidad del servicio prestado.

Ver también: El Marco Regulatorio del Juego es el segundo proyecto más popular en Brasil

Durante una votación sobre el tema, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado Federal, los parlamentarios defendieron la palabra e indicaron que la fuente de fondos para financiar el aumento de la categoría podría provenir de la recaudación de impuestos generados por los juegos de azar.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL) dijo que seguirá luchando por los profesionales de enfermería. Entre los aliados del gobierno, el argumento es que el Senado podría aprobar el proyecto que prevé la legalización de los juegos, que ya pasó en la Cámara y está estancado en el Senado.

La justificación de los dirigentes del centro que defienden este proyecto es que los ingresos fiscales de los juegos, una vez legalizados, podrían revertirse a la mesa del Sistema Único de Salud. El Senado, sin embargo, se resiste a esta propuesta.

Ver también: Conajzar abrió la licitación para la explotación de apuestas deportivas en Paraguay

La determinación de Barroso de suspensión temporal del piso salarial para enfermería aún será analizada por el Pleno del STF.

En este artículo:
Brasil Marco regulatorio del juego