La Junta de Beneficencia de Guayaquil promueve la donación de sangre
La entidad activó una campaña para incentivar la donación voluntaria de sangre.
Ecuador.- La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) encabezó durante el mes de mayo la campaña “Donar es la gran obra que trae grandes beneficios”, a cargo del Banco de Sangre de la JBG.
Como parte de la iniciativa, no solo colaboradores, sino también familiares de pacientes, estudiantes y residentes se sumaron de manera voluntaria a este noble acto en el Hospital Luis Vernaza.
La campaña, que se desarrollará de manera itinerante mensualmente por las diferentes dependencias que conforman la institución, tiene como objetivo crear conciencia entre su personal y la ciudadanía en general.
Verónica Tene, subjefe de enfermería del hospital y José Arcos, cirujano cardíaco estuvieron entre los donantes voluntarios, ellos, como parte del equipo técnico que está al frente del cuidado y atención de pacientes conocen de cerca lo que significa contar o no con este elemento vital para un paciente que se encuentra en estado crítico.
La campaña viene acompañada de charlas donde los posibles donantes despejan inquietudes sobre los mitos y verdades de la donación de sangre. Román Ochoa, jefe del Banco de sangre, aclara que la extracción dura apenas ocho minutos que pueden salvar la vida de varias personas y que previamente, se hace unas pruebas al donante para saber si está en condiciones o no de donar.
El Banco de Sangre de la JBG ubicado en el área de consulta externa del hospital Alfredo Paulson, hace un llamado a la donación voluntaria. Los requisitos para donar son: que el donante goce de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años, presentar cédula de identidad y llenar un formulario de donación voluntaria.
Ver también: Ecuador podría recaudar USD10m con el impuesto para las apuestas deportivas
Juan Cordovez inició el cuarto período como director de la JBG
El mes pasado, Juan Cordovez inició su cuarta gestión al frente de la entidad que enrola productos como la Lotería de Ecuador.
Durante la Junta General, Cordovez presentó su informe del periodo 2022, en el que destacó la consolidación del proceso de reestructuración de la gobernanza institucional y el manejo con eficiencia y profesionalismo de los diferentes sectores de acción de la JBG: salud, educación, deportes, hogares, exequiales e Inversión Social. Resaltó que estos logros fueron no obstante, la afectaciones financieras de la JBG por la deuda que mantiene el IESS y el MSP por atenciones a pacientes derivados a su red de hospitales para atención de alta complejidad.
Cordovez destacó además el trabajo transversal de la beneficencia a través del área de Inversión Social implementada en su gestión, que llegó con la gran obra social de manera planificada a las personas y sectores más vulnerables de los 221 cantones del país. Mediante brigadas médicas gratuitas, han realizado más de 44 mil atenciones odontológicas; más de 2.500 personas se beneficiaron con cirugías de cataratas y pterigión; y más de 4.500 beneficiarios de diferentes cantones con cirugías en las especialidades de urología, traumatología y ginecología.
Adicionalmente, más de 10.000 personas con discapacidad se beneficiaron del programa de atención que incluye una intervención integral en salud, entregas de herramientas inclusivas y paquetes de insumos de primera necesidad para atender a este grupo prioritario. La inversión social ha sido uno de sus principales objetivos, impactando con programas de inclusión a personas con una discapacidad mayor del 70 por ciento.