Juan Cordovez inicia el cuarto período como director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
Cordovez estará acompañado por Iván Baquerizo y José Enrique Ribas, como primer y segundo vicedirector, respectivamente.
Ecuador.- Semanas después de haber sido reelegido presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Juan Cordovez inició su cuarta gestión al frente de la entidad que enrola productos como la Lotería de Ecuador.
Desde que asumió la dirección en 2020, Cordovez apuntó a efectuar una serie de cambios que tienen como objetivo la sostenibilidad y sustentabilidad de la institución. Esto a través de la planificación, la redefinición de su gobernanza e implementación de procesos para optimizar la gestión en todos los servicios que la entidad brinda desde hace 135 años.
Durante este nuevo período, Juan Xavier Cordovez estará acompañado por Iván Baquerizo y José Enrique Ribas, como primer y segundo vicedirector, respectivamente. Se trata de empresarios guayaquileños que aportan voluntariamente con su tiempo y experiencia profesional.
Durante la Junta General, Cordovez presentó su informe del periodo 2022, en el que destacó la consolidación del proceso de reestructuración de la gobernanza institucional y el manejo con eficiencia y profesionalismo de los diferentes sectores de acción de la JBG: salud, educación, deportes, hogares, exequiales e Inversión Social. Resaltó que estos logros fueron no obstante, la afectaciones financieras de la JBG por la deuda que mantiene el IESS y el MSP por atenciones a pacientes derivados a su red de hospitales para atención de alta complejidad.
Ver también: Ecuador incrementa los controles sobre las apuestas deportivas
Cordovez destacó además el trabajo transversal de la beneficencia a través del área de Inversión Social implementada en su gestión, que llegó con la gran obra social de manera planificada a las personas y sectores más vulnerables de los 221 cantones del país. Mediante brigadas médicas gratuitas, han realizado más de 44 mil atenciones odontológicas; más de 2.500 personas se beneficiaron con cirugías de cataratas y pterigión; y más de 4.500 beneficiarios de diferentes cantones con cirugías en las especialidades de urología, traumatología y ginecología.
Adicionalmente, más de 10.000 personas con discapacidad se beneficiaron del programa de atención que incluye una intervención integral en salud, entregas de herramientas inclusivas y paquetes de insumos de primera necesidad para atender a este grupo prioritario. La inversión social ha sido uno de sus principales objetivos, impactando con programas de inclusión a personas con una discapacidad mayor del 70 por ciento.
En el ámbito educativo se otorgaron más de 500 becas estudiantiles. En tanto, en el deporte, más de 2000 mil niños reciben entrenamiento de fútbol y otras capacitaciones en las escuelas formativas de la Ciudad deportiva Carlos Pérez Perasso de la JBG.
Ver también: Grupo Orenes invertirá €300m en nuevos mercados