La DGOJ adjudicó la campaña para concientizar sobre riesgos de los juegos de azar

 MRM Worldwide se encargará de la creatividad, diseño, realización y producción de la campaña.
MRM Worldwide se encargará de la creatividad, diseño, realización y producción de la campaña.

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) adjudicó a MRM Worldwide la campaña sobre “riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas”.

España.- A más de seis meses la publicación del llamado a licitación, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) confirmó que la empresa MRM Worldwide será la encargada de llevar adelante la campaña del Ministerio de Consumo que tiene como objetivo “concientizar sobre los riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas”.

La agencia de comunicación MRM Worldwide fue la empresa elegida para brindar el servicio de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña, con un importe total de €231.400, de un total de trece ofertas recibidas.

Si bien en julio ya se había anticipado cuál era la empresa elegida, el anuncio de contratación tardó más de lo esperado, tras el recurso interpuesto por la Agencia Leo Burnett Iberia contra esta adjudicación por un supuesto error en la distribución de puntos, siendo esta sumamente ajustada: 74,50 puntos para MRM Worldwide, frente a los 74,34 de Leo Burnett.

Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el recurso, “por no ser un acto susceptible de recurso especial en materia de contratación”, levantando así la suspensión del procedimiento de contratación de MRM Worldwide.

Según el documento de Prescripciones Técnicas en el llamado original a licitación, los objetivos de comunicación son:

  • Concientizar y sensibilizar sobre los riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas.
  • Informar sobre las consecuencias sociales de los problemas derivados de un uso no responsable de los juegos de azar y las apuestas.
  • Reforzar la percepción de este tipo de consumo como un riesgo para la salud individual.

En tanto, en la Memoria Justificativa del contrato, se precisaron los siguientes objetivos específicos para la estrategia de comunicación,:

  • Alertar sobre los riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas.
  • Evitar la percepción de que no existe riesgo apostando o consumiendo juegos de azar.
  • Concientizar sobre la posibilidad de que un consumo habitual desencadene problemas personales o patologías como la ludopatía.

La campaña estará dirigida a hombres residentes en España, de entre 18 y 35 años, con ingresos bajos o medios. Precisamente, se dirige a quienes “han consumido en algún momento de su vida juegos de azar o apuestas o se sienten atraídos por la idea de hacerlo ya sea por motivos económicos o de ocio”.

Se trata del “grupo de población más vulnerable ante estos riesgos según el último Informe del Jugador Online de la Dirección General de Ordenación del Juego y, por tanto, sobre el cual es más necesario realizar acciones de concienciación y sensibilización”.

La campaña será multiplataforma. Incluirá producciones tanto para televisión, Internet y cine, como radio, Spotify, medios gráficos y de exterior. Además, comprenderá piezas para redes sociales y “se valorará adicionalmente la creación de una estrategia para TikTok destinada al público joven, así como una estrategia con influencers”.

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Otra campaña contra la ludopatía

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, anunció el mes pasado la adjudicación de un contrato para poner en marcha una campaña publicitaria en televisión, radio e Internet para concientizar a la población acerca de los efectos nocivos de los juegos de azar.

La campaña correrá a cargo de Xatelite Ideas y Tecnologia S.L, que se impuso sobre un total de 10 licitadores para hacerse con la cuenta por presentar la oferta más ventajosa. El importe total ofertado (con impuestos) fue de €32.999,99.

En los pliegos del contrato licitado por el Ministerio de Sanidad, indicaba: “La campaña obedece a razones de interés público. Hay un crecimiento del juego como problema social y de salud pública que afecta más a las personas vulnerables. Hay que enmarcarla en un marco de salud colectiva, y con voluntad de disminuir las desigualdades sociales en salud con perspectiva de género”. 

Ver también: La ministra de Sanidad de España dio su visión sobre la adicción al juego en las mujeres

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dgoj España