España: la DGOJ adjudicó la campaña para concientizar sobre riesgos de los juegos de azar
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) adjudicó a MRM Worldwide, el contrato para la campaña sobre “riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas”.
España.- Casi cuatro meses después de la publicación del llamado a licitación, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) anunció que la empresa MRM Worldwide será la encargada de llevar adelante la campaña del Ministerio de Consumo que tiene como objetivo “concientizar sobre los riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas”.
La agencia de comunicación MRM Worldwide fue la empresa elegida para brindar el servicio de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña, con un importe total de €236.797, de un total de trece ofertas recibidas.
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Según el documento de Prescripciones Técnicas en el llamado original a licitación, los objetivos de comunicación son:
- Concienciar y sensibilizar sobre los riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas.
- Informar sobre las consecuencias sociales de los problemas derivados de un uso no responsable de los juegos de azar y las apuestas.
- Reforzar la percepción de este tipo de consumo como un riesgo para la salud individual.
En tanto, en la Memoria Justificativa del contrato, se precisaron los siguientes objetivos específicos para la estrategia de comunicación,:
- Alertar sobre los riesgos del consumo de juegos de azar y apuestas.
- Evitar la percepción de que no existe riesgo apostando o consumiendo juegos de azar.
- Concientizar sobre la posibilidad de que un consumo habitual desencadene problemas personales o patologías como la ludopatía.
La campaña estará dirigida a hombres residentes en España, de entre 18 y 35 años, con ingresos bajos o medios. Precisamente, se dirige a quienes “han consumido en algún momento de su vida juegos de azar o apuestas o se sienten atraídos por la idea de hacerlo ya sea por motivos económicos o de ocio”.
Se trata del “grupo de población más vulnerable ante estos riesgos según el último Informe del Jugador Online de la Dirección General de Ordenación del Juego y, por tanto, sobre el cual es más necesario realizar acciones de concienciación y sensibilización”.
La campaña será multiplataforma. Incluirá producciones tanto para televisión, Internet y cine, como radio, Spotify, medios gráficos y de exterior. Además, comprenderá piezas para redes sociales y “se valorará adicionalmente la creación de una estrategia para TikTok destinada al público joven, así como una estrategia con influencers”.
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Otra campaña en proceso de licitación
El mes pasado, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, licitó un contrato por €49.586 para poner en marcha una campaña publicitaria en televisión, radio e Internet para concientizar a la población acerca de los efectos nocivos de los juegos de azar.
En los pliegos del contrato licitado por el Ministerio de Sanidad, indica: “La campaña obedece a razones de interés público. Hay un crecimiento del juego como problema social y de salud pública que afecta más a las personas vulnerables. Hay que enmarcarla en un marco de salud colectiva, y con voluntad de disminuir las desigualdades sociales en salud con perspectiva de género”.
El aviso agrega: “La prevención constituye el elemento clave sobre el que se apoyan las políticas sobre adicciones en nuestro país. La Estrategia Nacional sobre Adicciones, el nuevo Plan de Acción 2021 -2024 que la desarrolla, así como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS consideran prioritario promover una conciencia social sobre la importancia de estos problemas”.