La Cámara de Representantes de Puerto Rico investigará el contrato de la Lotería Electrónica

La Cámara de Representantes de Puerto Rico investigará el contrato de la Lotería Electrónica

De cara al vencimiento del contrato con Scientific Games, el operador actual de la lotería, las autoridades pondrán la lupa sobre el destino de los fondos.

Puerto Rico.- Tras la confirmación de que el giro de timón que dio el negocio de Scientific Games Corporation no impactaría en la continuidad de su contrato con la Lotería Electrónica de Puerto Rico, las autoridades habían anticipado igualmente que iniciarían una investigación. ¡Que comience el juego!

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, anunció ayer el inicio de un proceso de análisis sobre el acuerdo. Asimismo, aclaró que la iniciativa no está relacionada con ningún acto de corrupción.

“La Lotería Electrónica es un patrimonio del pueblo de Puerto Rico y como tal, aunque sea manejada por un ente privado, tiene que rendir cuentas y asegurarle al país que el máximo beneficio de esas operaciones se está obteniendo en Puerto Rico”, señaló.

Ver también: Piden investigar las actividades de la industria del juego en Puerto Rico

Explicó que El Departamento de Hacienda había suscripto un contrato con la compañía Scientific Games, para implementar el sistema de juego AEGIS, y mediante el cual se convirtió en el operador privado de la entidad. El contrato, -que asciende a USD131.9 millones- entró en vigor el 30 de junio de 2016 y vence el 30 de junio de 2024.

Sin embargo, el funcionario precisó que si se toman en cuenta las extensiones y contratos que ha tenido Scientific Games desde el 2005, “vemos que ha sido el operador privado de la Lotería Electrónica por más de 16 años”.

En este sentido, Lorna Huertas, secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, la subdivisión del Departamento de Hacienda, remarcó: “A dos años de concluir el mismo, el Negociado de Loterías está próximo a iniciar un proceso competitivo para administrar el sistema de control de juegos para la Lotería Electrónica, siguiendo los procedimientos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico”, abundó.

Actualmente, la Lotería Electrónica en Puerto Rico tiene unos nueve productos. Estos son: Powerball, Pega 2, Pega 3, Pega 4, Lotto Cash, Multiplicador, Kino y los Juegos Instantáneos.

Destino de fondos

De acuerdo con la normativa vigente, los fondos de la Lotería de Electrónica deben ser destinados al Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos, al Fondo de Equiparación de Ingresos Municipales y el Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

A estos organismos, también se suman como beneficiarios e Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Fondo Especial para el Desarrollo de las Categorías Menores.

“La Lotería Electrónica es una fuente importante de ingresos recurrentes que se creó por virtud de la Ley 10-1989 con el fin de traer beneficios al pueblo de Puerto Rico. En ese sentido, la Lotería Electrónica es patrimonio del pueblo de Puerto Rico y debe manejarse con total transparencia”, expresó Jesús Ortiz.

Ver también: La Lotería Electrónica en Puerto Rico no alterará sus operaciones

Y remarcó: “Vamos a evaluar con datos actuales y concretos el costo de las operaciones, el desempeño de la Lotería Electrónica en los pasados años y sobre todo el uso adecuado de los fondos que por ley deben llegar a ciertas poblaciones, específicamente para proveer servicios esenciales”, sostuvo.

Transparencia, ¿empañada?

En su exposición, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes señaló que el Artículo 4 de esta Ley establece que el secretario de Hacienda, examinará el funcionamiento y operación de este contrato y le presentará a la Asamblea Legislativa un informe sobre el funcionamiento de la operación y el efecto de la misma. Y así, advirtió: “Por lo tanto, antes que culmine el contrato en el 2024, voy a solicitar todos los documentos oficiales que constaten los datos concretos, confirmados y corroborables por las autoridades pertinentes”, dijo.

Es que, al momento, el funcionario cuestionó que no encontró ningún documento ni informe sobre la operación de la Lotería Electrónica durante de los últimos seis años. “Percibo una operación demasiado oscura en términos de poca información sobre cómo está funcionando tanto el sistema como si, en efecto, las transferencias que se tienen que dar realmente se están dando. Esa es mi motivación principal: saber si el dinero está llegando a donde tiene que llegar”, abundó.

Ver también: Un jamaiquino fue extradito, acusado de un plan de lotería fraudulento

“No me ha llegado una información de algún manejo irregular, un acto de corrupción de nadie, ni un señalamiento”, aclaró. A la vez que enfatizó: “Yo como presidente de la Comisión de Gobierno tengo una función de asegurarme de que esta Asamblea Legislativa cumpla con su deber, que es fiscalizar la operación del Ejecutivo”.

En este artículo:
lotería electrónica Loterías en Puerto Rico Puerto Rico