La Autoridad del Juego de Bolivia destruirá 4.263 máquinas de juego

La AJ de Bolivia entregó 4.263 máquinas decomisadas para su destrucción a la empresa RECUMET.
La AJ de Bolivia entregó 4.263 máquinas decomisadas para su destrucción a la empresa RECUMET.

La Autoridad de Fiscalización del Juego entregará a la empresa Recuperadora de Metales Bolivia S.R.L 4.263 máquinas de juego decomisadas para su destrucción en Santa Cruz.

Bolivia.- Como medida para cerrar el ciclo de la ilegalidad en relación al funcionamiento de juegos de azar sin autorización, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) en Santa Cruz entregó 4.263 máquinas decomisadas para su destrucción a la empresa Recuperadores de Metales Bolivia S.R.L.

Según informó en conferencia de prensa Jéssica Paula Saravia, directora ejecutiva de la AJ, la práctica de destruir artefactos de juego también se realizará en otras ciudades del país.

Saravia Atristaín también explicó que esta destrucción se realiza en el marco de un convenio suscrito con la empresa RECUMET y que tiene por objeto el desmantelamiento, destrucción, inhabilitación, inutilización y exportación de partes contaminantes a territorio extranjero, de las máquinas y/o medios de juego con comiso definitivo. 

La Directora señaló además que este proceso de destrucción es supervisado por la AJ en cumplimiento de la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar y la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra, garantizando que la destrucción de medios de juego ilegales se realice protegiendo el medio ambiente con el reciclaje y separación de componentes tóxicos y sobre todo que estos elementos no retornen al mercado ilegal.

Respecto al lote de 4.263 máquinas que serán destruidas próximamente, informó que forma parte de las 5.784 que la empresa RECUMET destruirá en base al convenio suscrito el pasado mes de agosto. 

La Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar establece en el artículo 28 que aquellas máquinas y/o medios de juego que no cumplan los requisitos de funcionamiento serán destruidos, en ese contexto desde el 2016 y con la firma de este nuevo convenio se destruirán un total de 18.239 máquinas de juego a través de empresas de reciclaje sin ningún costo para el Estado. 

Por su parte, Arturo Mercado, jefe de operaciones de la empresa RECUMET, encargada de destruir las máquinas, aseguró que se cumplirán todos los protocolos en esa tarea.

Acciones 2021

En lo que va del año, la AJ decomisó un total de 192 máquinas de juegos en 25 intervenciones realizadas a nivel nacional, siendo Santa Cruz, con 157 máquinas decomisadas en 16 intervenciones, la ciudad con mayor presencia de juego ilegal.

La AJ realiza estas acciones, asegurando el cumplimiento de la normativa que regula las actividades de juegos de azar, lotería y promociones empresariales en el Estado Plurinacional de Bolivia, para proteger los derechos de la población boliviana para un juego justo, legal y transparente.

Ver también: La Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia renovó su certificación oficial

En este artículo:
Autoridad de Fiscalización del Juego Bolivia