La Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia renueva su certificado de calidad

La AJ demostró una vez más su compromiso de prestar un servicio de excelencia a la población. Foto: AJ.
La AJ demostró una vez más su compromiso de prestar un servicio de excelencia a la población. Foto: AJ.

El ente regulador mantiene la vigencia del certificado de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

Bolivia.- Luego de una auditoría externa e internacional realizada por la empresa ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) la Autoridad de Fiscalización del Juego AJ (AJ) ha obtenido la renovación de su Certificado de Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, por garantizar la calidad de sus procesos y servicios satisfaciendo los requisitos de los usuarios.

El informe de auditoría pondera la creación y actualización de herramientas tecnológicas como: la AJ Móvil para ayudar a la población a brindar información relacionada a las promociones empresariales y así evitar estafas; el Sistema integral SIAJ que controla la correspondencia, contrataciones y trámites en general asegurando con ello un proceso transparente; el Sistema MINAJ y software Pentaho que maneja información sistematizada para la toma de decisiones y la implementación de la nueva plataforma de pagos electrónicos como un servicio a los administrados.

Por otra parte, también destaca el trabajo relacionado a la comunicación interna y externa, como: la creación del Boletín de Comunicación que afianza una comunicación interna eficaz; los talleres prácticos con los administrados porque asegura la aplicación efectiva de la Ley 060 y la normativa que regula las promociones empresariales; la participación en ferias e incremento de contacto con medios de comunicación que permite llegar con información sobre actividades y competencias de la entidad a la población.

Finalmente, prueba la realización de controles de calidad cruzados para garantizar un manejo eficiente y transparente del área financiera.

La auditoría se realizó el mes de septiembre de la presente gestión, con un alcance del 100 por ciento de los procesos que realiza la AJ a nivel de su oficina nacional y todas sus regionales: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. ICONTEC a través del certificado aprueba el cumplimiento de requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Asimismo el certificado de IQNET (Certificado Quality Management System) tiene un valor internacional y garantiza que la institución cumple con los estándares establecidos por la norma de Gestión de Calidad.

La AJ cuenta con esta certificación desde el año 2014, con una pausa en la gestión 2020 durante el gobierno de facto. En 2021 se retomó el control de procesos y se puso en marcha nuevamente el Sistema de Gestión de Calidad logrando la renovación de la certificación. “Este 2023, con la renovación del certificado de la ISO 901:2015 la AJ demuestra una vez más su compromiso de prestar un servicio de excelencia a la población”, aseguraron desde el organismo.

Ver también: Bolivia: la Autoridad del Juego destruirá 782 máquinas de juego ilegales

En este artículo:
aj Bolivia