Bolivia: la Autoridad del Juego destruirá 782 máquinas de juego ilegales
Según explicaron se procederá a la desmantelación y exportación de sus partes contaminantes gracias a un convenio con una empresa de reciclaje.
Bolivia.- La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) suscribió un nuevo convenio con la empresa de reciclaje Recuperadora de Metales – Bolivia S.R.L (RECUMET) en la ciudad de Santa Cruz, con el objeto de desmantelar, destruir y exportar partes contaminantes de 782 máquinas de juego que fueron decomisadas en intervenciones a sitios de juego ilegal.
La Directora Ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia informó que desde el 2016 a la fecha se ha logrado destruir el 96 por ciento de los medios de juego que se decomisaron en diferentes operativos a nivel nacional en el marco de la lucha contra la ilegalidad.
“Luchamos con firmeza contra la ilegalidad, el juego clandestino daña a las familias bolivianas, no es un juego justo, no contempla medidas para lucha contra la ludopatía y se convierte en centro de estafas, por ello desde el 2016 venimos realizando este proceso de destrucción, eliminando al momento 19.533 medios decomisados”, precisó la directora al tiempo que agradeció el trabajo realizado por la empresa de reciclaje RECUMET.
Saravia señaló que Santa Cruz, con 225 medios de juego decomisados durante el 2023, es la ciudad con mayor presencia de juego ilegal, seguida de La Paz y Cochabamba, donde se decomisaron respectivamente 73 y 53 medios de juego ilegales.
El proceso de destrucción que inició el 4 de octubre y concluirá en el mes diciembre de la presente gestión, se realiza en atención a la Ley Nº 060, de Juegos de Lotería y Azar, y la Ley Nº 071, de Derechos de la Madre Tierra, garantizando que no se dañe el medio ambiente con la separación y exportación de partes contaminantes. Este trabajo que es fiscalizado por la AJ y certificado por la empresa recicladora.
Más operativos
Además, durante la madrugada del día 4 de octubre, la Aj llevó a cabo un operativo sorpresa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que culminó con el decomiso de otras 41 máquinas de juego que operaban de manera ilegal en una residencia ubicada en la zona del tercer anillo externo, entre las calles San Aurelio y La Barranca.
La intervención se realizó en respuesta a denuncias sobre la existencia de una casa de juego ilegal en la mencionada ubicación. Los agentes de la AJ, en coordinación con las autoridades pertinentes, llevaron a cabo una incursión en la residencia en cuestión, que constaba de dos pisos. En el interior de la vivienda, se encontraron dos ambientes dedicados al funcionamiento de las 41 máquinas de juego, mientras que la parte superior del inmueble se utilizaba para el ensamblaje de estas máquinas.
«Al momento de la intervención, se descubrió aproximadamente a 20 personas jugando en las instalaciones, la mayoría de ellas mujeres de la tercera edad. La presencia de estas personas en el lugar refleja la gravedad de la operación ilegal, que parecía estar dirigida a un público vulnerable», señalaron desde la AJ.
Ver también: La AJ de Bolivia intervino otra casa de juego ilegal en Cochabamba