La AJ de Bolivia duplicó el decomiso de máquinas de juego ilegales en 2022

Santa Cruz, con 27 intervenciones, es el departamento con mayor presencia de juego ilegal en Bolivia.
Santa Cruz, con 27 intervenciones, es el departamento con mayor presencia de juego ilegal en Bolivia.

El año pasado, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) decomisó 809 máquinas de juego.

Bolivia.- En el marco de la lucha continua contra el juego ilegal, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), reportó los datos de las intervenciones y decomiso de máquinas de juego clandestinas en el territorio nacional en 2022. 

De acuerdo con lo informado por la AJ, el año pasado las autoridades lograron decomisar 809 máquinas de juego, que representa más del doble de lo comisado en 2021, que fue de 353 medios de juego.

Entre enero y diciembre de 2022, personal de la AJ realizó 82 intervenciones en todo el país. La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, declaró: “Santa Cruz, con 27 intervenciones, es el departamento con mayor presencia de juego ilegal, seguido por el departamento de Cochabamba con 19 operativos; La Paz y Chuquisaca con cuatro intervenciones cada uno”. En Santa Cruz se lograron secuestrar 589 máquinas de juego ilegales. 

En la presentación de los datos oficiales, Saravia dijo: “El juego ilegal, además de evadir impuestos, no cumple con las condiciones de transparencia, entonces los jugadores son estafados; los ambientes ponen en riesgo la salud de sus asistentes ya que al ser clandestinos no cuentan con certificado de salubridad”.

La funcionaria también informó que entre 2011 y 2022 se destruyeron un total de 18.239 máquinas y medios de juego.

Saravia explicó este trabajo se realiza a través de empresas de reciclaje, proceso supervisado por la AJ, para garantizar que estos medios no vuelvan a circular en el mercado y que su destrucción se realice protegiendo el medio ambiente con el reciclaje y separación de componentes contaminantes.

A partir de la creación de la AJ los operadores de juegos de azar deben contar con licencia de operaciones y cumplir ciertos requisitos que garanticen a la población boliviana un juego justo, legal y transparente.

Desde la autoridad, invitaron a las personas que tengan conocimiento sobre el funcionamiento de lugares clandestinos pueden presentar su denuncia con reserva de identidad o de forma anónima en www.aj.gob.bo.

Ver también: La Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia renueva su certificado de calidad

Por último, al presentar el balance del último año, anunciaron que la AJ autorizó en 2022 1.077 promociones empresariales, lo que representa un 11 por ciento más respecto a 2021.

De acuerdo con la titular de la AJ, este crecimiento demuestra la reactivación económica de empresas y negocios que eligen realizar estas actividades con legalidad y transparencia

A su vez, indicó que, de acuerdo a las estadísticas que maneja su institución, las empresas entregaron a la población boliviana un total de Bs 545.976.632 (USD76m) en valor de premios durante 2022.

“Este 2022 evidenciamos el incremento de estas actividades en empresas pequeñas y medianas, que, con mucho ingenio y creatividad, activan campañas para captar nuevos clientes y mejorar sus ventas”, cerró Saravia.

En este artículo:
aj Bolivia