Juego online en Brasil: operadores de igaming publicaron una carta abierta a la nación para refutar críticas

En la carta se tilda a algunas de las manifestaciones vertidas la última semana como "apresuradas".

Cinco entidades que nuclean a diversas compañías operadoras divulgaron una misiva en la que se defienden de las críticas que sugieren que la población se está endeudando más y consumiendo menos a causa de las apuestas.

Brasil.- La Asociación Nacional de Juegos y Loterías (ANJL), la Asociación en Defensa de la Integridad, Derechos y Deberes en el Juego y las Apuestas (ADEJA), la Asociación Brasileña para la Defensa de la Integridad Deportiva (Abradie), la Asociación Internacional de Gaming (aigaming) y el Instituto Brasilero de Juego Legal (IJL) publicaron una carta abierta a la población brasileña en la cual defienden su postura ante diversas críticas que han surgido en las últimas semanas.

En concreto, estas entidades se defienden de las acusaciones que sugieren que la población se está endeudando más y consumiendo menos a causa de las apuestas. Se trata del primer movimiento de la industria contra la información irresponsable e inconsistente sobre la actividad.

En la publicación, las entidades afirman que, desde el año pasado hasta ahora, el país atravesaba un «momento histórico» con la regulación del sector, pero que segmentos económicos han demostrado, por desconocimiento de las prácticas adoptadas por la industria, «preocupaciones, a menudo apresuradas» sobre los impactos de estos servicios de entretenimiento.

El texto no hace referencia directa a ningún actor del mercado, sino que es una respuesta a varios de ellos. PwC Brasil, por ejemplo, publicó la semana pasada una estimación de que las personas con menores ingresos dedican el 1,38 por ciento de su presupuesto familiar a las apuestas; el dato se desmiente en la carta abierta firmada por las cinco entidades.

A mediados de agosto, el presidente de la Comisión de Valores Moviliarios (CMV), João Pedro Nascimento, dijo públicamente que la regulación de las apuestas es alarmante y tiene el potencial de «vaciar los refrigeradores de los brasileños».

En la carta abierta, las entidades refuerzan «su compromiso con la protección del consumidor, la transparencia y el combate a cualquier práctica nociva«, desechando estas acusaciones.

Ver también: El ministro de Deportes brasileño afirmó que las apuestas deportivas son «beneficiosas»

También aclaran que la mayoría del público consumidor de apuestas no sería de estratos sociales de menores ingresos. El público objetivo sería la clase media: «Las personas más vulnerables financieramente, aunque estén presentes en el universo de los apostadores, representan una porción ínfima«, afirma el mensaje.

En cuanto a los casos de consumo problemático de apuestas, la misiva destaca: «La industria no cierra los ojos ante los lamentables casos que se han denunciado, aunque sean raros. Pero se reafirma el compromiso con un entorno regulado, honesto y responsable, oponiéndose totalmente a cualquier herramienta o publicidad que induzca a los apostadores a conductas compulsivas o promesas de dinero fácil».

En este artículo:
ANJL Brasil igaming