Juego ilegal en Santa Fe: Empresario condenado a 3 años de prisión

El empresario del juego brindó información sobre el entramado de juego ilegal en Santa Fe.
El empresario del juego brindó información sobre el entramado de juego ilegal en Santa Fe.

Leonardo Peiti tenía permisos para la explotación de juegos de azar en Formosa, Misiones y Paraguay. Se acogió bajo la figura de arrepentido para rebajar su pena y tendrá que pagar una multa de 47 millones de pesos.

Argentina.- A mediados del 2020 se destapó una olla sobre una red de juego ilegal en Santa Fe que de a poco se empieza a desenmarañar. En el día de ayer, se conoció la sentencia a Leonardo Peiti, capitalista de juego clandestino que había sido aceptado como imputado arrepentido en una causa en la que declaró haber pagado coimas a jueces y fiscales y aportado dinero a campañas políticas en Santa Fe, fue condenado ayer a 3 años de prisión efectiva y al pago de una multa de 47 millones de pesos como organizador de una asociación ilícita y por cohecho.

El acuerdo del juicio abreviado y la reducción de la pena, fue homologado por el juez penal de Rosario, Rafael Coria, y acumuló casos similares de explotación ilegal de juego en las ciudades santafesinas de Melincué, Rafaela y Reconquista.

Según la sentencia, también se le decomisaron 19 terrenos de su propiedad en un barrio abierto de las afueras de Rosario y una camioneta Toyota Hilux.

Peiti brindó información relevante a la causa en su declaración, que implica al senador Armando Traferri, a quien dijo que le dio 250.000 dólares para una campaña electoral. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery aseguraron que comprobaron con otra evidencia algunos de esos encuentros, por audios secuestrados en los teléfonos de Peiti y por el impacto de las antenas de telefonía celular.

“La relación con el senador Traferri comienza con la intención de llegar a la provincia para poder hacer un convenio. En Misiones yo tenía las licencias para poder ejercer ahí el desarrollo del juego on line y abastezco a la agencia de quinielas con unas máquinas que se llaman VLT”, precisó el capitalista y agregó: “La finalidad era poder lograr un convenio con la lotería de Santa Fe”.

Según la sentencia, el objeto de la organización criminal iniciada al menos en 2017 fue “usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización” oficial.

En su primera declaración luego de la imputación por juego clandestino y asociación ilícita, Pieti contó que pagaba coimas de miles de dólares mensuales a un fiscal (el exfiscal Gustavo Ponce Asahad quien también fue condenado) y al jefe de fiscales de la ciudad, Patricio Serjal, quien también está imputado con prisión preventiva.

Ver también: Juego ilegal en Santa Fe: Condenan a un ex fiscal a 3 años de prisión

En este artículo:
Argentina Juego ilegal en Santa Fe