Jdigital: “El juego online está cada vez más castigado por las restricciones”

Jdigital: “El juego online está cada vez más castigado por las restricciones”

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) analizó el reporte del segundo trimestre sobre la situación financiera del juego online.

España.- Luego de que la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) emitiera su informe del mercado de juego online estatal correspondiente al segundo trimestre del año, donde se registra una caída en los ingresos por esta modalidad de juego, desde la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) emitieron un comunicado analizando el porqué de este proceso descendente.

“Los datos del segundo trimestre de 2022 publicados por la DGOJ ponen de manifiesto la cronificación de la evolución negativa que está viviendo el sector en España”, comienza el comunicado titulado “El juego online, cada vez más castigado por las restricciones”.

En ese sentido, la asociación comandada por Jorge Hinojosa, asegura que los principales indicadores de negocio muestran un claro retroceso en los últimos meses, tanto en comparativa trimestral como anual, “acentuando la inestabilidad e incertidumbre que afecta al ecosistema del juego online desde la entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego (RDCC)”.

El informe de la DGOJ indica que en el período que va entre abril y junio, el GGR fue de €203.9m. Esto supone una disminución del -0,29 por ciento respecto al trimestre anterior, y un descenso del -5,55 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2021.

La caída también afectó al registro de nuevas cuentas, que de abril a junio se redujo un 26 por ciento en comparación con el año pasado.

El análisis de Jdigital asegura que en esos números se “destaca notablemente la desinversión en marketing, consecuencia del RDCC” y agrega: “Los presupuestos en #marketing han sido un 30,25 por ciento menores que en el segundo trimestre de 2021. La inversión publicitaria se ha desplomado prácticamente un 50 por ciento en tasa interanual y en el caso del patrocinio, prácticamente ha desaparecido tras haber caído un 95 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021”.

Por lo tanto, desde la asociación, aseguran que les preocupa “la situación del ecosistema del juego online en España” y reclaman de nuevo “una regulación justa y equilibrada, que por supuesto proteja a usuarios y operadores, pero que a su vez contribuya a un crecimiento proporcionado del mercado”.

Jdigital y el Real Decreto, primer round

En julio, luego de que la sala tercera del Tribunal Supremo tuviera en cuenta el recurso planteado por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) contra el real decreto que regula la publicidad del juego, que el gobierno español aprobó en 2020, y anuncie que va a plantear una cuestión de inconstitucionalidad en base al artículo 7.2 de la Ley 13/2011, desde Jdigital se manifestaron.

Representantes de Jdigital declararon: “La decisión del Tribunal refuerza el reclamo de Jdigital de que las normas que rigen la publicidad del juego online en España vulneran la libertad de empresa y perjudican injustificadamente a los principales actores, los operadores autorizados, en esta actividad legal y regulada.

“Más de un año después de que Jdigital interpusiera su recurso administrativo contra la normativa, la asociación está convencida de haber tomado las medidas adecuadas para preservar y proteger los intereses del sector y sus usuarios.

“El escenario actual hace más necesario que nunca que el regulador y el Ministerio de Consumo abran una ventana de diálogo con el ecosistema del juego online para estudiar una legislación justa y proporcionada, acorde con la realidad del sector y que no perjudique a operadores e industrias relacionadas”.

El real decreto, aprobado el 3 de noviembre de 2020, prohíbe los anuncios fuera del horario de la 1 a las 5 de la mañana y prevé multas para los operadores de hasta €1m y la suspensión de la actividad empresarial por un plazo máximo de seis meses.

En este artículo:
jdigital juego online en España