IPLyC Misiones continúa expandiendo su programa de Juego Responsable en la provincia
Representantes de la iniciativa brindaron charlas a alumnos de escuelas de las localidades de Montecarlo y de Fachinal.
Argentina.- El Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC Misiones) continúa expandiendo su programa de Juego Responsable en la provincia argentina. En los últimos días, representantes de la iniciativa visitaron escuelas en las localidades de Montecarlo y de Fachinal.
En Montecarlo, las profesionales del programa mantuvieron un encuentro con 108 estudiantes de tercero, cuarto quinto y sexto año de la Epet 17. Durante la reunión se efectuaron preguntas reflexivas sobre la utilización de los dispositivos electrónicos y la exposición cuando no existe un uso medido y controlado.
También se brindó una charla en la Epet 11, donde se hizo foco en la prevención del uso de juego de apuestas en jóvenes. Desde el IPLyC informaron que se aprovechó el espacio para explicar que existen dos tipos de adicciones: con sustancia y sin sustancia o conductuales, pero que comparten los mismos mecanismos neurobiológicos para su desarrollo.
«Puede experimentar lo mismo una persona adicta a las apuestas o a los videojuegos: quedarse cada vez más solo, dejar de lado aquellas actividades que gustaban o sumaban en su vida, que en el trabajo o estudios vaya cada vez peor, que se generen deudas por jugar, problemas personales, dificultad para dormir, entre otros», explicaron.

En tanto, con el fin de invitar a estudiantes a participar del Concurso «Reflejos en el Azar, cortometrajes para la reflexión», las responsables del Programa de Juego Responsable visitaron la localidad de Fachinal, donde ofrecieron charlas sobre prevención de adicciones conductuales a los alumnos del Bop 83 y la EFA San Cristóbal.
En ambos establecimientos concientizaron sobre el consumo de juegos de apuestas en jóvenes y las consecuencias de su uso en edades tan tempranas. Durante los encuentros se invitó a los jóvenes a participar del concurso por medio de la elaboración de un corto que invite a la reflexión sobre esta temática y sobre cómo prevenirla. También visitaron el Instituto “Mariano Moreno”, de Posadas, con la misma modalidad de abordaje.
En una charla con 50 alumnos de segundo año de la Epet 1, el diálogo giró en torno al uso y abuso de las pantallas, redes sociales, juegos de apuestas online en los jóvenes y las dificultades que acarrea. También se proyectaron videos que invitaron a la reflexión.
Prevención del juego juvenil: el IPLyC Misiones presenta una iniciativa destinada a estudiantes
A principio de abril, se inició en la provincia de Misiones la segunda edición del concurso “Reflejos en el azar: cortometrajes para la reflexión”.
Se trata de una iniciativa organizada por la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC Misiones), que cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, y el Consejo General de Educación (CGE).
El concurso está destinado a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Posadas, Garupá y Fachinal, y pretende utilizar el cine y las TICs como herramientas educativas para abordar el juego de apuestas y/o el juego patológico en adolescentes.