El IPLyC Misiones lleva adelante la iniciativa «Hablemos de ludopatía»

El IPLyC Misiones lleva adelante la iniciativa «Hablemos de ludopatía»

El periodista Nicolás “Cayetano” Cajg compartirá su experiencia en las ciudades de Posadas y Oberá para concientizar a jóvenes y adultos.

Argentina.- El próximo jueves 24 de abril, el periodista deportivo y presentador Nicolás Alberto Cajg, conocido como “Cayetano”, encabezará “Hablemos de ludopatía”, una iniciativa para reflexionar sobre los peligros del juego patológico en adolescentes, jóvenes y adultos. Los encuentros, organizados por el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) de Misiones, se realizarán a las 8 en la sala “Eva Perón” del Parque del Conocimiento, en Posadas, y a las 15 en el polideportivo “Ian Barney”, en Oberá.

Durante las charlas, moderadas por Belén Hernández, “Cayetano” narrará en primera persona su experiencia con la ludopatía: cómo se inició en el juego, el desarrollo de su problema de consumo, la pérdida de control que lo llevó a perder bienes y el impacto en su vida. Los asistentes podrán hacerle preguntas y aclarar dudas, en un espacio diseñado para visibilizar las consecuencias de las apuestas desmedidas.

Desde el IPLyC destacaron la urgencia de abordar este tema, especialmente ante el creciente uso de sitios de apuestas online ilegales por parte de menores de 18 años. “Es necesario que comprendan cómo el juego puede convertirse en una enfermedad que daña su realidad”, explicaron. Subrayaron que los adolescentes, en una etapa vulnerable de su desarrollo, requieren más factores protectores de salud que sirvan de contención y promuevan su bienestar físico, social y emocional, en lugar de exponerse a actividades de riesgo como las apuestas.

La iniciativa busca no solo concientizar, sino también ofrecer “información tangible” sobre el camino y las secuelas del juego patológico. Con esta propuesta, el IPLyC apuesta por la prevención y el diálogo abierto como herramientas clave para enfrentar la problemática.

Acuerdo con la Procuración General

Además de llevar adelante acciones de concientización, desde el IPLyC comunicaron que firmaron un acuerdo con la Procuración General de la Provincia de Misiones. Según explicaron desde el ente regulador del juego misionero, el trabajo conjunto apunta a la ejecución de acciones para el intercambio de información en forma ágil, el diseño de estrategias para prevenir y combatir las actividades fraudulentas, la creación de una mesa de trabajo permanente y la realización de seminarios y talleres para fortalecer las capacitaciones en materia de prevención del juego clandestino.

El convenio se fundamenta en la necesidad de tomar acciones ante “la evolución de la actividad delictiva en el territorio de la República Argentina y de la Provincia de Misiones en particular, y la complejidad de los entramados y organizaciones en que se inserta, exigen la implementación de acciones concretas e innovadoras tendientes a propiciar mecanismos de coordinación y colaboración entre ambas entidades”.

En este artículo:
Argentina IPLyC Misiones juego responsable