Fuerte rechazo a las restricciones al juego en España
Mientras avanza la aprobación de un Real Decreto que pondrá estrictos límites al juego, crecen las críticas dentro del gobierno español.
España.- La senadora popular Patricia Rodríguez Calleja acusó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de imponer restricciones con las que “ha estrangulado al juego legal”.
Los dardos apuntan a la legislación propuesta por el ministro para limitar aún más la publicidad del juego legal en España, además de otras medidas para controlar la actividad. Según Rodríguez Calleja, el decreto abrió «las puertas a un juego escondido, al juego ilegal, al que no paga impuestos y al que las personas con necesidad de jugar compulsivamente han acudido sin ningún tipo de control durante el estado de alarma”.
Según recordó, la Dirección General del Juego (DGOJ) pidió hace unos días la interrupción de forma indefinida del servicio a un total de 414 dominios entre abril y mayo, frente a 196 sitios ilegales cerrados un año antes. Esto «prueba, con datos del propio ministerio, que en tan solo 2 meses la actividad de operadores ilegales en España duplicó la actividad que se produce en un año normal».
Sin embargo, Garzón dijo en su intervención lo contrario y, según explicó, el número de jugadores nuevos creció en las tres primeras semanas de confinamiento un 58% interanual, «incluso contando con la desaparición de las apuestas deportivas» por la suspensión de las competiciones. Tras las fuertes restricciones a la publicidad y la prohibición de los llamados bonos de bienvenida por Real Decreto-Ley, «el número de jugadores nuevos cayó un 32%».