Fenabanca organizó una protesta contra las bancas ilegales en República Dominicana
Representantes de la federación se concentraron frente al Palacio Nacional.
República Dominicana.- Siguen agitadas las aguas entre la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) y el gobierno de República Dominicana. Luego de señalar que a pesar del decreto que regulariza las bancas de lotería, siguen proliferando las bancas ilegales, desde la federación marcharon al Palacio Nacional para hacer escuchar su reclamo.
Fenabanca realizó el pasado jueves una manifestación frente al Palacio Nacional exigiendo el cumplimiento del protocolo suscrito entre el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda. Los protestantes demandaron de las autoridades la clausura inmediata de todas las bancas de loterías ilegales que funcionan en el país.
En el marco de la marcha, Cristian Guzmán, uno de los representantes de la federación, le dijo al medio local Listín Diario: «Aquí diariamente se colocan decenas de bancas, en los ojos de las autoridades, y esto le hace un daño a la sociedad dominicana y a quienes se han mantenido fielmente pagando sus impuestos».
Asimismo, Guzmán señaló que la proliferación de la venta ambulante es evasión de impuestos y hay compañías que tienen «vínculos con el Gobierno y no se les quiere poner la mano» y agregó: «Hay compañías que se han dedicado a poner máquinas en los colmados, diciendo que están inscritas y le están haciendo un daño al sector de bancas de loterías».
Los manifestantes aseguraron que si no se les da respuesta «la lucha va a continuar», además de que esperan que el presidente Abinader «realmente de respuestas, no promesas».
Dos días antes de la protesta, Fenabanca ofreció una conferencia de prensa para denunciar la situación de las bancas irregulares.
Ante la situación por la que atraviesa el sector, Fenabanca exigió a través de su comunicación con la prensa, con carácter de urgencia a las autoridades vinculantes: Ministerio Público, Ministerio de Hacienda, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, lo siguiente:
- Cumplimiento al protocolo de fecha 17 de septiembre de 2021, suscrito entre el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda, el cual se sustenta en la ley 155-17 de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
- Clausura inmediata de todas las bancas de lotería ilegales objetadas en el proceso de regularización, bajo decreto 63-22.
- Persecución en todas sus formas a la venta ambulante de números de loterías, con consecuencias legales para quien sea atrapado infraganti, así como para el banquero que le aguanta y el programador del equipo.
- Cumplimiento a lo que establece la ley 139-11, artículo 2do, párrafo 6to, que dice textualmente: “se establece que todo plan de pago de premios de loterías de quinielas o terminales devolverá el setenta y dos por ciento (72 por ciento) de lo apostado, incluyendo las compañías concesionarias de loterías electrónicas”. El incumplimiento de esta disposición conllevará la cancelación de la licencia de operación; sancionando a aquellos que paguen cantidades en exceso a los montos legales fijados.
- Conocimiento inmediato para fines de aprobación, del proyecto de ley para regular los juegos de azar en la República Dominicana, el cual busca recoger, mejorar y ampliar las normativas existentes, bajo un verdadero régimen de consecuencias.
Ver también: En República Dominicana designaron a una nueva directora de Casinos y Juegos de Azar