España: Se realizó la jornada «Jóvenes y ludopatía»
La Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación de Vitoria-Gasteiz realizó en el Palacio Europa un encuentro para prevenir la adicción al juego en menores de edad.
España.- El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz fue el lugar donde se congregaron diferentes agentes convocados por la Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER), para la jornada “Jóvenes y ludopatía”.
La finalidad fue concientizar sobre las prácticas problemáticas de juego y detectar conductas y factores de riesgo en jóvenes para prevenir las apuestas en menores de edad.
Según los últimos datos del informe de Adicciones Comportamentales del Ministerio de Sanidad, el 38,04 por ciento de niños y niñas han apostado alguna vez y el 6 por ciento tiene un problema de adicción.
Expertos en psicología y trabajo social, junto con los colectivos que trabajan en la prevención de la adicción al juego, participaron en las diferentes actividades de la jornada.
La dinámica del encuentro también permitió que los jóvenes tuvieran protagonismo al escuchar sus experiencias en una mesa redonda junto a los profesionales.
Ver también: El juego problemático permanece en niveles bajo en España
Hábitos de juego durante el año del Covid-19
En comparación con el 2019, el número de personas que han jugado a juegos de azar en 2020 se ha reducido un 4 por ciento, lo que supone un retroceso a los niveles registrados en 2013.
En general, los juegos de lotería, en los que los usuarios invierten por la ilusión o por el premio, han conservado el número de clientes, pero las cantidades invertidas han sido entre un 20 por ciento por ciento y un 25 por ciento menores que en 2019. Los juegos públicos, como la ONCE y las loterías, han sido los más consumidos.
De mayor a menor, el Gordo de Navidad ha sido el juego elegido por más españoles (24.5 millones de personas), seguido de El Niño (14.5 millones de personas), La Primitiva (12.8 millones de personas) y los cupones de la ONCE (8.9 millones de personas).
La investigación, presentada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) reveló que España se encuentra entre los dos países con menor tasa de problemáticas vinculadas al juego en Europa.