España: el 14 por ciento de los extremeños participó en juegos de azar cuando eran menores
Así lo exhibe una investigación llevada a cabo en la Universidad local. En ella también se destaca que los rascas de la ONCE son el juego de azar más común entre los jóvenes.
España.- El acceso de los menores a los juegos de azar permanece como eje de nuevas regulaciones en España. En esa línea, también, desde las casas de estudios buscan echar luz ante un escenario, en el cual crece el número de personas que solicita prohibir su acceso a juegos y apuestas online.
Así, en el arranque de este junio, la Universidad de Extremadura, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Extremadura, presentó el estudio “Juegos de azar, apuestas y videojuegos en la juventud extremeña”. El objetivo fue aproximarse a las prácticas de los adolescentes y jóvenes, de entre 14 y 30 años de esta comunidad, relativas a los juegos de azar y apuestas, así como, los videojuegos.
La investigación presenta una serie de datos que, a juicio de los autores, son preocupantes. El informe exhibe que “el 14 por ciento de los jóvenes encuestados afirma haberse iniciado en el juego cuando era menor de edad, en torno a los 14-16 años, siendo más habitual en los hombres que en las mujeres”, destacó Alfonso Vázquez, investigador en el equipo de trabajo.
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Además, añadió que “casi la mitad de la muestra encuestada ha afirmado que, a pesar de ser menores, les era fácil apostar”. Otro de los datos es que el 16 por ciento de los jóvenes extremeños afirma haber jugado a algún tipo de juego de azar en los últimos tres meses.
Para Karmele Mendoza, investigadora principal del trabajo, “es destacable como entre la gente joven que ha participado en el estudio existe la percepción de que el juego es una opción de ocio más. De tal forma que tienen a normalizarlo, principalmente los rascas de la ONCE y las loterías y apuestas del estado, así como a los establecimientos en los cuales se desarrollan”.
De la misma forma han podido constatar, afirma la investigadora, como “la mayoría de los jóvenes entienden el juego como una actividad a realizar de forma grupal y que se convierte en peligrosa cuando se comienza a realizar de manera individual”.
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A la luz de los resultados, los expertos hacen hincapié en una regulación a nivel estatal en la publicidad del juego. Además, hacen foco en un mayor control de acceso a este tipo de establecimientos o páginas web por parte de los menores de edad.
En la investigación se destaca el papel protagonista que tienen las redes sociales y los videojuegos en el ocio de los adolescentes. Se trata de un papel que se vio intensificado durante la pandemia y cuya posible solución sería “la creación de espacios presenciales no los cuales los jóvenes puedan divertirse junto a sus iguales”.
La presentación de la investigación tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura. La misma contó con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios, la Universidad de Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura.