España crea la Comisión Interministerial de Consumo

La Comisión Interministerial de Consumo fue creada por decreto.
La Comisión Interministerial de Consumo fue creada por decreto.

El nuevo organismo, que se adscribe al Ministerio de Consumo a través de la Secretaría General de Consumo y Juego, será presidido por Rafael Escudero Alday.

España.- El Ministerio de Consumo de España, que en los últimos días fue duramente cuestionado por la aprobación de contratos millonarios de SELAE por publicidad de juegos de azar, creó ahora una nueve dependencia. Se trata de la Comisión Interministerial de Consumo.

La medida fue oficializada ayer, mediante la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado

La Comisión se adscribe al Ministerio de Consumo, presidido por Alberto Garzón, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego. La misma será presidida por el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday, mientras que la vicepresidencia quedará en manos de la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea García. En tanto, el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, ocupará uno de los cargos de vocal, junto con otros 15 funcionarios.

Ver también: Otro contrato millonario de SELAE para promocionar juegos de azar

De acuerdo con la norma, la Comisión tiene por objeto “instrumentar la efectiva colaboración entre los distintos departamentos ministeriales para el desarrollo de la iniciativa estratégica del Gobierno en materia de consumo». Esto «con el fin de impulsar y mejorar los derechos y la protección de las personas consumidoras y usuarias garantizando en todo momento un alto nivel de protección, así como de fomentar un consumo responsable, saludable y sostenible por parte de las personas consumidoras y usuarias”.

Los objetivos de la Comisión Interministerial de Consumo

De acuerdo con el Real Decreto, la Comisión Interministerial de Consumo tiene las siguientes funciones:

  • La elaboración de programas estratégicos para el desarrollo del consumo responsable, saludable y sostenible, determinando los objetivos, las prioridades y el calendario de ejecución.
  • La elaboración de un catálogo de las distintas actuaciones que los departamentos ministeriales y organismos públicos desarrollen, en el ámbito de sus competencias, y que puedan afectar a los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
  • El seguimiento de las actuaciones de los distintos departamentos ministeriales, en ejecución de sus competencias, relacionados específicamente con los derechos de las personas consumidoras.
  • El seguimiento de las actuaciones desarrolladas en la Nueva Agenda del Consumidor, en particular, en materia de protección específica a las personas consumidoras y usuarias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Ver también: España: audiencia por proyecto para la prevención de trastornos de juego

  • El seguimiento y, en su caso, apoyo a las acciones que se desarrollen en el marco de Estrategia Española de Economía Circular y de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, en lo relativo a la protección de los derechos de personas consumidoras y usuarias y al impulso de un modelo de consumo responsable, saludable y sostenible.
  • La promoción de la difusión del consumo responsable, saludable y sostenible como iniciativa estratégica y la implantación de las medidas que la integren.
  • El estudio de los problemas de consumo, que incluirán datos desagregados por sexo, y la propuesta de programas y medidas que contribuyan a resolverlos, sometidos a su consideración o por su propia iniciativa.
  • El estudio de las iniciativas formuladas por el Consejo de Consumidores y Usuarios.
  • Cuantas otras tareas relacionadas con el consumo le sean encomendadas por los diversos departamentos ministeriales que integran la Comisión.