Jdigital cruzó al Ministerio de Consumo español tras la presentación del Estudio sobre la Prevalencia del Juego
Desde la entidad defendieron a la industria y acusaron a la cartera estatal de «regular primero y presentar datos después».
España.- La Asociación Española de Juego Online (Jdigital) acusó al Ministerio de Consumo de hacer «alarde de regular en base a ciencia», cuando «durante los últimos cuatro años han estado regulando primero y presentando datos después, que justifican sus legislaciones».
Así lo ha denunciado la asociación tras analizar los resultados del «Estudio de prevalencia de juego 2022-2023», de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), del Ministerio de Consumo, presentados el pasado 20 de octubre. El informe muestra que un 49,29 por ciento de personas han jugado a juegos de azar en los últimos doce meses en España, frente a un 50,71 por ciento que no. Sobre el canal de acceso, el presencial (administraciones de lotería, casinos, bingos, etcétera) aglutina el 97,32 por ciento frente al 6,61 por ciento online.
«Nos lleva a cuestionarnos los motivos de la demonización del sector que se quieren transmitir desde el Ministerio de Consumo«, afirmaron Jdigital. Para la asociación, la encuesta muestra que «la práctica del juego en España se caracteriza por ser, por lo general, moderada y responsable», agregaron.
También, comentaron que «no existe una alarma social relacionada con el juego en España y, como tal, el informe demuestra que no hay una masa social que considere que deba restringirse el derecho a jugar a la población que así lo desee», ha defendido. Asimismo, considera que la aplicación de medidas y regulaciones «altamente restrictivas», como las aprobadas en el Real Decreto de Juego Seguro, «no están justificadas en muchos casos».
Respecto a la «mayor penetración» del juego online entre la población más joven, Jdigital ha indicado que «no debe ser percibida como una alerta, sino como una consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores».
«Entendemos que una mayor visibilidad de la sintomatología de posibles problemas relacionados con el juego responde a una mayor conciencia de la población más joven de aspectos relacionados con la salud mental», manifestaron. En este sentido, el sector ha reiterado su compromiso para «analizar con detalle los motivos que pueden desembocar en problemas relacionadas con el juego y en la creación de mecanismos de prevención, control y tratamiento de dichos problemas».
Ver también: Jdigital reafirma su compromiso con el gobierno de Ceuta
A su vez, agregaron: «Nos preocupa que el principal motivo para jugar sea ‘ganar dinero’ (en un 43 por ciento) y que aspectos como la ‘diversión’ queden reducidos al 9,32 por ciento. Desde el sector, siempre incidimos en que el juego debe ser entendido como una práctica de ocio cuyo objetivo final nunca debe ser la de ganar dinero, entendido como la principal fuente de ingresos y de desarrollo de los jugadores».
Esta manifestación de Jdigital se condice con la que realizaron hace sólo tres días, cuando en el marco del Día Mundial Sin Juegos de Azar, defendieron la actividad y afirmaron que: «El juego es una actividad legal y regulada. Los jugadores españoles, en su inmensa mayoría, juegan de forma moderada y responsable, como se desprende del Estudio de Prevalencia de Juego, que expone que la media de tiempo dedicado al juego por semana es inferior a una hora y el gasto es inferior a los EUR 100 al mes en el 95 por ciento de los casos. Gracias a ello, España es el segundo país de Europa con una menor prevalencia de personas que pueden presentar conductas problemáticas o patológicas relacionadas con el juego, a pesar de los mensajes que estamentos como el propio regulador quiere transmitir».
Más aún, según destacaron: «La industria del juego online española está completamente comprometida con fomentar una práctica segura y responsable del juego. Tiende puentes con todos los agentes relacionados con el sector para remar juntos hacia este objetivo. Y el regulador debería estar orgulloso de contar con la fuerza y responsabilidad del sector para no tener que plantearnos días como el que se celebró el pasado 29 de octubre».