Encuesta en escuelas secundarias revela que 1 de cada 4 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires hizo una apuesta online al menos una vez
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un informe titulado: “Adolescentes y apuestas online. Diagnóstico sobre un fenómeno que trasciende el entorno digital”.
Argentina.- El pasado viernes 25 de octubre, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un informe titulado: “Adolescentes y apuestas online. Diagnóstico sobre un fenómeno que trasciende el entorno digital”, que tiene como objetivo aportar información cuantitativa para comprender el creciente fenómeno y fomentar la creación de políticas públicas destinadas a “prevenir y mitigar los efectos de este fenómeno”, especialmente en relación a los más jóvenes.
El informe fue elaborado entre julio y septiembre de 2024. Contó con la participación de 25 escuelas de la Ciudad, tanto estatales como privadas, en el que unos 2765 estudiantes secundarios, de entre 12 y 19 años respondieron un cuestionario de preguntas cerradas, en formato impreso.
El dato más importante fue que, a pesar de que la legislación en CABA dice que solo pueden participar de apuestas online las personas mayores de 18 años y aunque existen diferentes campañas para restringir las apuestas, 1 de cada 4 estudiantes reveló haber hecho una apuesta online al menos una vez.
El informe presentado ante los medios por la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños, junto a la directora general de Derecho al Desarrollo Humano de la Defensoría del Pueblo Roxana Perazza y autores de este estudio, como Monserrat Neme y Pablo Gordon Daluz.
Con esta iniciativa, la Defensoría del Pueblo se propone contribuir a la creación de herramientas que protejan a los niños, niñas y adolescentes, en el marco de una “ciudadanía digital, crítica, consciente y responsable”.
Al desglosar los datos por género, se observa que el 33,5 por ciento de los varones ha apostado alguna vez, con un 14,7 por ciento de ellos haciéndolo de forma regular. En cambio, solo el 12,9 por ciento de las mujeres ha participado en apuestas online y apenas un 2,5 por ciento lo hace con frecuencia. Esto significa que, del total de quienes apuestan, el 71 por ciento son varones y el 25 por ciento mujeres, con un 4 por ciento que se identificó con otros géneros. Además, la participación en apuestas online aumenta a medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria escolar, alcanzando un 30 por ciento entre los alumnos del último año de secundaria.
Otro de los datos revela que el 90 por ciento de quienes apuestan lo hace con billeteras virtuales. Por esta razón, la defensora Muiños adelantó que le enviaron “un comunicado al Banco Central pidiéndole que instruyera al resto de los bancos para que compartiera con los tutores o encargados de los niños la información de los gastos de los menores que se hacían a través de bancos o billeteras virtuales”.
El 48 por ciento de los encuestados elige casinos virtuales y un 32 por ciento, apuestas deportivas. En tanto, un 48 por ciento contó que apuesta desde la casa y casi un 10 por ciento lo hace desde la escuela. También se observó un fuerte componente social en esta actividad: el 39 por ciento de los estudiantes prefiere apostar en grupo.
Otro de los datos que echó por tierra ciertos prejuicios, fue que el 73 por ciento descubrió estas plataformas mediante amigos/as, conocidos/as o familiares y solo el 26 por ciento a través de influencers o publicidad.
El 39 por ciento de los estudiantes no sabe si las plataformas en las que apuestan son legales o no. Entre quienes sí lo saben, el 60 por ciento utiliza plataformas oficiales, mientras que el 40 por ciento apuesta en sitios ilegales. Respecto a la motivación de por qué apuestan, el 67 por ciento dijo que lo hacía en la búsqueda de dinero rápido.
Misión oficial
Entre las medidas que tomó la Ciudad para atacar la ludopatía infantil está el cierre de la inscripción a nuevas licencias y se estableció un tope máximo de 11 operadores, que son los que actualmente están activos y regulados. También ya se realizaron 55 talleres de concientización que alcanzaron a más de 6.000 estudiantes y se bloqueó el acceso a sitios de juegos online en 1.770 escuelas.
Asimismo se bloquearon sitios de juego en las redes WIFI de las escuelas y se bloqueó el acceso a 1271 de páginas legales e ilegales desde la red WIFI de todas las escuelas de gestión pública de la Ciudad. Y para prevenir el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el daño que provoca la ludopatía, la Ciudad reguló el uso de celulares en todas las escuelas porteñas. La medida busca proteger el desarrollo de chicos y adolescentes, estimular la concentración en clase y promover la socialización en los recreos. Impacta en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.