El Tribunal absolvió al ex administrador de la Lotería de República Dominicana
Ocho de los diez acusados recibieron condenas en el marco del juicio por la llamada “Operación 13”. El MP apelará.
República Dominicana.- Luego de escuchar a decenas de testigos y evaluar toda la prueba, finalmente la Justicia dio su veredicto en el juicio de fondo por fraude en la Lotería de República Dominicana, llamado “Operación 13” y la sentencia fue una sorpresa para muchos.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional compuesto por las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, declaró este lunes no culpable de corrupción al ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, también se liberó de la pena a Edison Peralta. Por el contrario, el tribunal condenó a los otros ocho acusados.
El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, adelantó que apelará la decisión del tribunal sobre Dicent y Peralta, pues, argumentó, «es evidente que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son y han sido suficientes para condenar a los diez acusados».
«Por lo que hemos visto en el día de hoy, podemos adelantar que el Ministerio Público apelará parcialmente esta decisión con relación a las dos personas que han sido descargadas, por supuesta insuficiencia de pruebas, lo cual es una muestra de lo que hemos dicho en otras ocasiones, que en República Dominicana en materia de corrupción hay que ‘sobreprobar'», sostuvo.
El Ministerio Público había pedido 12 años de prisión contra el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales.
Además de prisión, en diferentes modalidades, los sentenciados deberán indemnizar al Estado con RD$3m (USD54,000) por los daños a la imagen de la Lotería Nacional. El tribunal dijo que no se pudo determinar la estafa contra las arcas del Estado, aunque sí un daño moral. A las bancas afectadas los condenados deberán pagarles RD$25.8m.
Que el tribunal declarara la culpabilidad del 80 por ciento de los sometidos a la justicia por este delito y ordenara una indemnización al Estado marca un precedente, opinó Edison Joel Peña, quien representó al Estado a través de los abogados del el equipo de Recuperación de Patrimonio del Estado Público (ERPP). Sin embargo, el Estado había pedido una indemnización de RD$600m (USD10.5m).
A su salida del tribunal, Peña explicó que lo relativo al monto de indemnización, así como los otros aspectos establecidos en la decisión, serán ponderados por el ERPP una vez la sentencia íntegra sea notificada.
“Hemos obtenido un precedente de que los daños morales en beneficio del Estado dominicano han sido reconocidos, ya los demás aspectos de la decisión, cuando el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público la tenga de forma íntegra, la va evaluar y va tomar una decisión”, subrayó el abogado.
Las penas
Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y principal acusado del Ministerio Público fue absuelto por falta de pruebas.
Las magistradas también descargaron al imputado Edison Miguel Perdomo por no comprobarse que recibió sobornos. Tampoco se comprobaron las demás acusaciones hechas por el Ministerio Público.
William Lisandro Rosario fue sentenciado a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años. Ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
William Rosario Ortiz fue condenado a siete años de prisión por lavado de activos y sobornos, de quien dijo que se comprobó que planificó, junto al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), el fraude en la Lotería.
En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos y firmaron acuerdos con el Ministerio Püblico, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos años suspendidos.
Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida. El acuerdo firmado por éstos fue acogido por el tribunal.
Leónidas Medina Arvelo (Nazaret) continúa prófugo.
El caso
El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo en el que se manipularon los resultados y se dio como ganador el bolo número 13. Esto desencadenó la denominada “Operación 13”.
Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.
Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales.
Al asumir, Tabar dijo que nadie que tuviera intereses dentro de las bancas podría trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.