El traspaso del casino municipal de Montevideo a la órbita nacional se concretaría a mitad de año
La Intendencia de Montevideo coordinará el traspaso junto al Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.
Uruguay.- El futuro del Casino Parque Hotel, administrado por la Intendencia de Montevideo, podría definirse en los próximos meses. La intención del intendente Mario Bergara de que la Dirección de Casinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay se haga cargo del establecimiento podría concretarse a mediados de año.
Camilo Benítez, director de Desarrollo Económico de la Intendencia, confirmó al medio local la diaria que “está todo planificado para que a mitad de año (de 2026) ya pase a régimen del MEF”. Según el presupuesto quinquenal presentado a la Junta Departamental, la Intendencia de Montevideo (IM) dejaría de percibir ingresos por este establecimiento a partir de 2028, una vez completado su traspaso.
Benítez aclaró que la decisión de que el casino deje de ser operado por la ciudad está tomada, aunque la negociación con el MEF no está completamente cerrada y se retomará en los primeros meses de este año.

El presupuesto de la IM para 2025 asignó ingresos por el casino por UY$348.646.255 (US$8m8), una cifra que se proyecta reducir a UY$101.070.336 (US$2.5m) para 2026 y 2027. De concretarse el traspaso en 2026, esos recursos volverían a las Rentas Generales de la Intendencia.
Cabe recordar que Bergara, que asumió la intendencia en julio de 2025, dijo en una entrevista con Canal 5: “No tiene sentido que una intendencia gestione un casino” y agregó que, en la actualidad, “la única explicación de eso es totalmente histórica, no es conceptual”.
Asimismo, Bergara acotó que la comuna “no tiene una política de juego, ni de impulso al juego, ni nada por el estilo”, por lo tanto, “bastante poco sentido tiene que gestione un casino”. Por otro lado, el intendente explicó que la política de juego de la Dirección General de Casinos es amplia e involucra tanto a los casinos como a la lotería, así como aspectos como qué juegos se realizan, en qué lugares, campañas contra la ludopatía y otros temas relacionados.
Desde la intendencia están en negociaciones con el ministerio para determinar qué pasará con los funcionarios del casino. Las opciones serían que sigan trabajando ahí, aunque ahora en la órbita del gobierno nacional, o que pasen a otras dependencias de la intendencia.
Por otro lado, desde la oposición insisten con el cierre del establecimiento. En noviembre, la Junta Departamental de Montevideo convocó a Camilo Benítez para que brinde explicaciones sobre la situación que atraviesa el sistema departamental de casinos y las medidas que se evalúan adoptar al respecto. El edil proponente fue Juan Ignacio Abdala, y por ende fue quien realizó la mayor parte de los cuestionamientos y consultas durante el transcurso de una sesión que se extendió por casi cinco horas.
Abdala señaló que su partido ha planteado “el cierre del casino municipal” y sostuvo que, aun si pasara a la órbita nacional, “seguiría siendo el mismo agujero de dinero que en vez de pagarlo todos los montevideanos lo pagaríamos todos los uruguayos”.