Avanza el posible traspaso del casino municipal de Montevideo a la órbita nacional
El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo abordó el tema ante la Junta Departamental. La oposición insiste con el cierre del establecimiento.
Uruguay.- La Junta Departamental de Montevideo convocó a Camilo Benítez, director de Desarrollo Económico de la Intendencia, para que brinde explicaciones sobre la situación que atraviesa el sistema departamental de casinos y las medidas que se evalúan adoptar al respecto.
En ese sentido, la intención del intendente Mario Bergara de que la Dirección de Casinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay se haga cargo del Casino Parque Hotel, administrado por la Intendencia de Montevideo, estaría cerca de concretarse.
Benítez acudió a la sesión acompañado por Lorena Infante, directora de Casinos; y por la Marisa Gavioli. El edil proponente fue Juan Ignacio Abdala, y por ende fue quien realizó la mayor parte de los cuestionamientos y consultas durante el transcurso de una sesión que se extendió por casi cinco horas.
Según datos presentados por la Intendencia, el establecimiento registró pérdidas cercanas a los UY$90.000.000 (US$2.2m) en 2023 y acumula un saldo negativo de aproximadamente UY$800.000.000 (US$20m) en los últimos diez años. En el lugar trabajan 40 funcionarios y no ingresan nuevos empleados desde 1993.
Abdala señaló que su partido ha planteado “el cierre del casino municipal” y sostuvo que, aun si pasara a la órbita nacional, “seguiría siendo el mismo agujero de dinero que en vez de pagarlo todos los montevideanos lo pagaríamos todos los uruguayos”.
Desde el Frente Amplio se afirmó que cualquier eventual traslado requerirá un proceso extenso debido a las condiciones laborales involucradas. El edil Gonzalo Zuvela indicó que existen conversaciones en curso y que “lo fundamental a proteger son los trabajadores”, al señalar que un pasaje al ámbito nacional implica diferencias salariales y de compensaciones.
Desde la intendencia están en negociaciones con el ministerio para determinar qué pasará con los funcionarios del casino. Las opciones serían que sigan trabajando ahí, aunque ahora en la órbita del gobierno nacional, o que pasen a otras dependencias de la intendencia.
Cabe recordar que Bergara, que asumió la intendencia en julio, dijo en una entrevista con Canal 5: “No tiene sentido que una intendencia gestione un casino” y agregó que, en la actualidad, “la única explicación de eso es totalmente histórica, no es conceptual”.
Asimismo, Bergara acotó que la comuna “no tiene una política de juego, ni de impulso al juego, ni nada por el estilo”, por lo tanto, “bastante poco sentido tiene que gestione un casino”. Por otro lado, el intendente explicó que la política de juego de la Dirección General de Casinos es amplia e involucra tanto a los casinos como a la lotería, así como aspectos como qué juegos se realizan, en qué lugares, campañas contra la ludopatía, y otros temas relacionados.