Crece la presión para cerrar el Casino Municipal de Montevideo por millonarias pérdidas
Ediles de la oposición advierten que el déficit superará los USD2m en 2025. Piden reubicar a los trabajadores y convertir el edificio en un centro de rehabilitación.
Uruguay.- El Casino Parque Hotel, único casino gestionado por la Intendencia de Montevideo (IMM), vuelve a estar en el centro de la polémica tras una nueva moción presentada por el edil nacionalista Juan Ignacio Abdala. El legislador departamental solicitó el cierre definitivo de la sala de juegos ante la “caída sostenida de ingresos” y un déficit proyectado que superaría los UY$85m (USD2m) este año.
“Los ingresos por tragamonedas siguen cayendo, el resto de los juegos ya no funcionan, y no hay acciones para revertir la situación”, explicó Abdala al periódico local El País. En junio, el casino reportó ingresos por apenas UY$11,3m (USD277.000), mientras que los gastos mensuales superan los UY$22m (USD541.000). La propuesta del edil incluye la reubicación del personal en otras áreas de la comuna y la instalación de un centro de rehabilitación para adicciones en el edificio.
La Rendición de Cuentas de 2024 ya había reflejado pérdidas por UY$88m (USD2,1m), a lo que se suman cuestionamientos por el uso de horas extras durante el cierre por pandemia y una reciente investigación a tres funcionarios por presuntas irregularidades en el manejo de dinero. Por este último caso, la IMM inició sumarios y limitó las funciones de los empleados involucrados.
En paralelo, crecen las voces a favor de traspasar la gestión del casino a la órbita nacional. Tras asumir como intendente, Mario Bergara propuso abrir una mesa de diálogo para que el Parque Hotel pase a depender de la Dirección General de Casinos del Ministerio de Economía, como el resto de las salas del país. Sin embargo, desde filas opositoras, como el senador Martín Lema, la postura es más tajante: “Hay que cerrarlo inmediatamente. No resiste más. Las prioridades de Montevideo deben ser otras”, sentenció.
Entre 2021 y 2023, el casino acumuló pérdidas por más de UY$329m (USD8m), según datos aportados por Lema. La continuidad del Casino Municipal se ha convertido así en un tema central del debate político y financiero de la capital uruguaya y que continuará generando cruces.