Senadora pide derogar la ley cordobesa de juego online
La senadora Carmen Álvarez impulsa una “movida ciudadana” contra la ley redactada aprobada a fines del 2021.
Argentina.- La legalización del juego online en la provincia de Córdoba destapó una olla de internas políticas en el PRO, el partido que impulsó el proyecto de ley que se aprobó el 29 de diciembre. La senadora Carmen Álvarez Rivero –junto a su socio, Sebastián García Díaz– impulsa una “movida ciudadana” en procura de derogar la ley.
Antes y después de la legalización del juego online, legisladores y referentes del PRO se pronunciaron a favor y en contra de la ley impulsada por el titular del bloque de Juntos por Cambio en la unicameral, Orlando Arduh, junto a otros legisladores de su banca. A Arduh el partido radical le suspendió la afiliación.
García Díaz disparó: “Si ellos están enojados, nosotros estamos muchos más: habría que expulsarlos del PRO; deberíamos seguir los pasos del radicalismo que se encamina a expulsar a (Orlando) Arduh. Es evidente que hubo una matufia”.
El plan de Álvarez Rivero y García Díaz es “hacer músculo político” para impulsar la derogación de la ley. “El tema no está terminado”, dijo la senadora nacional Álvarez Rivero de acuerdo con lo informado por La Voz del Interior.
El medio local también explica que la senadora pide que el gobernador de la provincia no evada el tema.
“Es imperdonable que la iniciativa haya salido del PRO, porque propusimos la agenda de la gente y esta ley es en contra de la gente; da la sensación de que le han hecho un servicio al Gobierno provincial”, declaró Álvarez Rivero y agregó: “No basta con decir que estuvieron mal y comernos la ley. Si la mayoría no quiere la ley, hay que derogarla. No me importa que esta acción política moleste dentro del PRO”.
Ver también: Sigue la polémica en Córdoba tras la legalización del juego online
Otras internas en el partido
El proyecto de ley fue presentado por el titular del bloque de Juntos por Cambio en la unicameral, Orlando Arduh, junto a otros legisladores de su banca, pero hizo estallar la interna dentro de su mismo partido.
Distintos integrantes de Juntos por el Cambio publicaron un documento en conjunto que dice: “Ante la iniciativa legislativa inconsulta de legalización del juego online presentada por el legislador Orlando Arduh y otros cofirmantes, los presidentes de los Partidos Políticos integrantes de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso (UCR), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano), Gastón Dueñas (Primero la Gente), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI) y Ernesto Martínez (Frente Cívico), expresamos nuestro rechazo a un proyecto que sólo tendrá como consecuencia la apropiación de recursos de los cordobeses que sufren la gravísima situación económica y social, en un marco del 46 por ciento de pobreza, en muchos casos, con desesperación”.
Los legisladores agregaron: “El aprovechamiento de la angustia de ciudadanos representa un acto reñido con las convicciones y los valores que guían las conductas de nuestro espacio político. Por ello, sugerimos a los legisladores firmantes el retiro del proyecto en cuestión. En cualquier caso, deberá ser el oficialismo de Córdoba quien asuma a futuro la responsabilidad de que el juego ingrese libremente en las casas de las familias cordobesas”.
Otra diferencia se produjo entre el ex presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de la regulación del juego online y Luis Juez, senador nacional por Juntos por el Cambio, quien consideró que la norma aprobada en la Legislatura es “una locura”.
“Lo escuché a Macri; no puedo creer que piense esto. Los dirigentes políticos tenemos que estar un paso adelante de la sociedad para ayudar, para alimentarla de otra manera, para darle otras herramientas. Es un negocio ruinoso; se hacen millonarios con la desgracia de nuestros hijos”, cuestionó el senador en diálogo con Radio Mitre.
De esta manera, Juez se diferenció del ex presidente quien había declarado: “¿Acá cuál es el problema? El juego online, que ya existe… o la falta de credibilidad sobre cómo se licita”, se preguntó. “El tema ya existe, aunque no lo sancione Córdoba o no lo sancione la Argentina”, agregó. “La tecnología ha universalizado el juego”, consideró.
Por otro lado, concejales de Villa Carlos Paz, una de las ciudades más importantes de la provincia, se manifestaron en una carta en contra de la ley aprobada por la Legislatura: “Vivimos en una Ciudad con dos casinos oficiales. Conocemos lo que el juego significa para nuestra comunidad. Creemos que la legalización y regulación del juego debe ser debatida ampliamente y el Estado debe asumir la responsabilidad indelegable de lo que significa la proliferación de juegos generadores de dependencias”, dice la carta firmada por Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), con el acompañamiento de los ediles Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Gustavo Molina (Capaz).
Ver también: Nuevo rechazo de la iglesia a la legalización del juego online en Córdoba