El Senado de Puerto Rico espera aprobar “próximamente” el reglamento para las máquinas de juegos de azar
Luego de rechazar una primera versión, el presidente del Senado aseguró que trabajan para enmendarlo.
Puerto Rico.- El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, adelantó en conferencia de prensa el pasado viernes 12 de abril, que espera aprobar “próximamente” el nuevo reglamento enmendado de las máquinas de juegos de azar que permitiría recaudar fondos para nutrir el sistema de retiro del Negociado de la Policía, conforme con lo estipulado en la Ley N° 42-2024, firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi, el pasado 7 de febrero.
Dalmau Santiago tuvo que realizar esta aclaración para calmar las aguas, ya que la semana pasada surgieron dudas acerca del futuro de los fondos para los policías, luego de que el Senado rechazara el reciente reglamento presentado por la Comisión de Juegos el 1° de marzo.
En ese sentido, el presidente del Senado explicó: “En comunicación con la Oficina de Juegos de Puerto Rico se descubrió, cuando se vio el reglamento, que habían incisos que eran contrarios a lo que decía la ley y había que enmendarla o corregirla. Para poder enmendarla o corregirla, el Senado tenía que rechazarlo”.
Asimismo, planteó que, si el cuerpo legislativo no hubiera rechazado el reglamento, hubiese entrado en vigor y hubiese sido más difícil poder enmendarlo. Explicó que el lenguaje del reglamento no estaba en consonancia con las disposiciones de la Ley 42-2024, proyecto que enmendó las leyes 11 (1933) y 40 (2020) a los fines de aportar al personal retirado de la Policía un pago de, al menos, un 50 por ciento de su ingreso.
En la conferencia, de la que participaron líderes gremiales de la Policía, Dalmau Santiago subrayó que el nuevo reglamento enmendado está en proceso y explicó: “Estamos en la mejor disposición de atenderlo (el reglamento), siempre y cuando cumpla con la ley, y lo que queremos es que ese reglamento entre en función para que se puedan recaudar esos fondos y se nutra un fondo futuro, permanente, para el retiro de la Policía”.
Y agregó: “Lo más importante es que la ley que garantiza la creación de ese fondo ya es ley (42-2024) y nadie la puede cambiar a menos que se derogue y eso no va a pasar. Así que esa ley garantiza el que ese fondo se cree y que ese dinero, cuando se recaude, (se destine a los policías)”.
Dalmau Santiago explicó: “En cuanto la Comisión de Juegos someta las enmiendas al reglamento y lo tengamos ante nuestra consideración, estaremos informando al país, y en específico, a todos los amigos y amigas de la Policía, el curso a seguir”.
Cuando el reglamento se apruebe, la Comisión de Juegos tendrá que empezar a llamar a los operadores de máquinas, venderles la licencia, liberalizar la compraventa de la maquinaria y registrarla, establecer los parámetros de conexión y los requisitos.
“Una vez se conecten esas máquinas, la Comisión de Juegos y el gobierno sabrán cuál es el recaudo y, de ese recaudo, el porcentaje que se le asignará al (sistema de) retiro de la Policía”, cerró Dalmau Santiago.
El estatuto dispone que, por la venta de licencias y marbetes para las máquinas de juegos de azar, el 22.5 por ciento irá al gobierno y de ahí un 55 por ciento al fondo para el retiro de los policías.
Por su parte, Juan C. Santaella, director interino de la Comisión de Juegos, informó que sometieron ante la Asamblea Legislativa los cambios recomendados sobre el reglamento que garantiza los ingresos para el retiro de la Policía.
“El pasado viernes 5 de abril, recibimos una comunicación solicitando unas revisiones. De igual forma, sostuvimos una reunión con el presidente del Senado para discutir cambios sugeridos. Así las cosas, cumpliendo con la encomienda que nos ha dado el gobernador (Pedro Pierluisi), en el día de hoy (ayer) sometimos los cambios sugeridos. Confiamos en que la Asamblea Legislativa pueda evaluar y dar paso al Reglamento propuesto”, afirmó en declaraciones escritas.