El Senado de Puerto Rico aprobó el nuevo reglamento de máquinas de juegos de azar
El nuevo reglamento permitirá recaudar fondos para policías retirados.
Puerto Rico.- El Senado de Puerto Rico aprobó ayer, martes 16 de abril, el nuevo “Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta”, que permitirá recaudar fondos para nutrir el sistema de retiro del Negociado de la Policía, conforme con lo estipulado en la Ley N° 42-2024, firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi, el pasado 7 de febrero.
La Resolución Concurrente del Senado 58 expone que la ley deberá “ser evaluada por la Asamblea Legislativa para asegurarse de su total y fiel cumplimiento con el estatuto previo a su aprobación dentro de un término de 45 días a partir de la notificación”.
La semana pasada, la Cámara Alta puertorriqueña había rechazado el reglamento presentado por la Comisión de Juegos el 1° de marzo. Sin embargo, ante los señalamientos de los senadores, el mismo fue enmendado por la comisión y finalmente recibió la aprobación ayer por la tarde.
El presidente del Senado, José Dalmau Santiago, dijo: “Estoy presentando la Resolución Concurrente del Senado 58, ya que hace 20 minutos hemos recibido el Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta; ha sido radicado en presidencia, y tenemos que avalarlo mediante una resolución concurrente. Desde que hablé con ustedes en la pasada sesión y expresé por qué se estaba rechazando el pasado reglamento, atendimos las preocupaciones y por eso presentamos este reglamento enmendado”.
Las críticas del Senado a la primera versión del reglamento tenían que ver con que había incisos que eran contrarios a lo que decía la ley con lo cual era necesario enmendar el mismo o corregirlo.
Cuando el reglamento reciba la aprobación final, la Comisión de Juegos tendrá que empezar a llamar a los operadores de máquinas, venderles la licencia, liberalizar la compraventa de la maquinaria y registrarla, establecer los parámetros de conexión y los requisitos.
“Una vez se conecten esas máquinas, la Comisión de Juegos y el gobierno sabrán cuál es el recaudo y, de ese recaudo, el porcentaje que se le asignará al (sistema de) retiro de la Policía”, cerró Dalmau Santiago.
El estatuto dispone que, por la venta de licencias y marbetes para las máquinas de juegos de azar, el 22.5 por ciento irá al gobierno y de ahí un 55 por ciento al fondo para el retiro de los policías.