El proyecto para eliminar el monopolio del juego en Paraguay y fusionar la Conajzar con la DNIT podría tratarse la semana próxima
Se trata del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
Paraguay.- La iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo paraguayo que busca modificar la ley 1016/1997 que regula la explotación de los juegos de azar en el país podría ser tratada en la Cámara de Diputados el próximo martes 26 de noviembre.
Según informó el medio local ABC, entre los puntos más destacados del borrador de orden del día para la sesión del martes 26, vuelve a incluirse el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a principios de mes.
Cabe recordar que uno de los cambios más importantes planteados en el proyecto sería la transferencia de la supervisión de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). También eliminar el monopolio del mercado.
La propuesta busca optimizar la recaudación y fortalecer la Conajzar, otorgándole mayores capacidades de supervisión. El documento presentado ante el Congreso expone la necesidad de modernizar el marco normativo vigente. Se plantea que los cambios permitirán a la Conajzar integrar sus operaciones a la DNIT, dotándola de un mecanismo más eficiente para hacer cumplir las resoluciones y facilitar la fiscalización de la industria.
Con esta fusión con la DNIT, el Gobierno espera aprovechar la experiencia recaudadora de esta última institución. La propuesta también subraya la importancia de mejorar las herramientas de la Conajzar, un organismo que, hasta el momento, ha tenido limitaciones para imponer sus resoluciones y garantizar el cumplimiento de la ley en el sector de juegos de azar.
El proyecto de ley también apunta a fortalecer las facultades de la Conajzar en su rol de ente regulador. La reforma contempla nuevas atribuciones para el director general de la entidad, el que asumirá funciones de coordinación, desarrollo y fiscalización del sector.
Ver también: Integridad en el deporte: Paraguay presenta el Centro Integrado de Información
También, además de los cambios administrativos, la propuesta del Ejecutivo incluye una apertura del mercado de juegos de azar, eliminando monopolios y permitiendo una mayor competencia a nivel nacional, departamental y municipal.
Existe un proyecto similar que quedó estancado en la Cámara, que buscaba modifica varios artículos de la ley que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar, con el fin de eliminar el actual monopolio de las concesiones de permisos para esa clase de actividad, tales como la quiniela, las apuestas deportivas y otros.
Respecto a esa iniciativa, el diputado Adrián “Billy” Vaesken, uno de los principales impulsores del proyecto, dijo: “Es la idea de poner el fin al monopolio de los juegos de azar, que la industria de los juegos de azar sea una que tenga competencia y que se enmarque dentro de la Constitución Nacional».
No obstante, atendiendo que es un proyecto remitido por el Ejecutivo, dijo que tuvieron el compromiso verbal de los cartistas -que son mayoría en la Cámara Baja- de tratar y modificar el artículo 8, que es contradictorio en el punto central: la desmonopolización. Esto puesto que el artículo 8 sigue señalando que “las concesiones serán otorgadas a la mejor oferta presentada”, aunque el artículo 23 bis señala que esta ley “regula la cantidad de autorizaciones de explotación que corresponderá a cada tipo de juego, la cual no podrá ser menor a tres por cada uno de ellos”.
Vaesken le dijo a ABC: “El artículo 8 se contrapone con lo que dice el artículo 23 bis, que pone fin del monopolio, pero en el artículo 8 nuevamente da pie al monopolio. Eso lo corregimos en la Comisión de Legislación y coincidimos con la presidencia (el cartista Raúl Latorre) de que vamos a modificar ese punto”
Según Vaesken, con la desmonopolización de las concesiones, además de ajustar la ley la Constitución Nacional, en la práctica con más empresas se “va a mejorar el ingreso de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), de las municipalidades y gobernaciones, y la DNIT”, a la par que “se van a mejorar las condiciones laborales de los empleados dedicados a los juegos de azar”, principalmente los quinieleros.
Qué dijo el titular de la Conajzar
El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.
Además, el funcionario sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, enfatizó.