Se espera que el proyecto de desmonopolización del juego en Paraguay sea tratado antes de fin de año

Los impulsores de la medida quieren que se apruebe antes del llamado a licitación de la quiniela de febrero de 2025.
Los impulsores de la medida quieren que se apruebe antes del llamado a licitación de la quiniela de febrero de 2025.

El autor del proyecto, el diputado Adrián “Billy” Vaesken, pidió el apoyo del presidente Santiago Peña.

Paraguay.- Luego de la audiencia pública celebrada en Diputados sobre el proyecto de ley que elimina el monopolio de juegos de azar, crece la expectativa para que la iniciativa sea tratada en la Cámara en los próximos meses, antes de que finalice el año legislativo.

El autor del proyecto, el diputado Adrián “Billy” Vaesken, adelantó que solicitará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara, moción de preferencia para que el documento sea abordado ya en la próxima sesión.

Cabe recordar que la iniciativa busca modificar los artículos 8º, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley N° 1016/1997, la cual establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar, con el propósito de adecuar la ley vigente a los requerimientos de los nuevos tiempos.

La modificación más significativa es la que se busca introducir en el artículo 8°. La misma establece que las concesiones serán otorgadas a los tres mejores oferentes de las licitaciones; y ya no solo a una empresa, como es en la actualidad, donde la concesionada, solamente, es la mejor oferta.

«En realidad con este proyecto lo que buscamos es darle fin al monopolio porque históricamente la Conajzar licita la concesión, por ejemplo, de la quiniela y se le da a un solo oferente y eso es monopolio y está prohibido por la Constitución Nacional», explicó Vaesken y agregó que para el efecto pretende sacar la palabra «exclusividad» de la ley de tal modo a sepultar el monopolio. 

En ese sentido, el diputado dijo que una vez que se abra el negocio a la libre competencia de «empresarios de otros países van a venir a invertir en el país» y que una vez el rubro se adecue a las leyes del libre mercado, eso generará nuevos empleos. «Por eso, le instamos al presidente Santiago Peña a que apoye nuestro proyecto«, agregó el impulsor del texto.

Por último, indicó que si bien la ley plantea un abordaje integral al tema de juegos de azar, el trabajo en comisiones respecto al proyecto se concentró en poner el proyecto a tono para el primer paso sea aprobar el «desmonopolio» y que la iniciativa sea ley ya este año.

«Cómo habíamos pedido vuelta a comisión, volvimos a foja cero y nos enfocamos en el fin del monopolio. Pedimos que de este martes en ocho, ya salga la media sanción. Lo que queremos es que sea ley este año porque en febrero se abre la licitación. Sino es ley este año, de vuelta seguirá el monopolio«, cerró Vaesken.

Ver también: La recaudación del juego en Paraguay creció más de un 10% en los primeros siete meses del año

Apoyo internacional

La audiencia pública contó con la participación de representantes del sector privado de Paraguay y de organismos internacionales que manifestaron su apoyo a la iniciativa legislativa.

Luis Gama, socio director del gremio de empresas de azar de Uruguay (Gaming Consultores), y Ricardo Solano, presidente de Operadores de Juegos y Apuestas Deportivas a Distancia de Perú (Ojada), apoyaron la desmonopolización y expresaron su interés de invertir en Paraguay, en caso de que avance la modificación. También apoyaron desde Colombia y Argentina, destacando que solo en Paraguay persiste el monopolio.

En ese sentido, según informó el diario paraguayo, Gama dijo: «Hay una mirada de diferentes países de la región apuntando a Paraguay, a fin de que tenga esa apertura que hoy tienen la mayoría de los países regionales» y agregó: «Creo que el monopolio es malo porque no atiende la demanda. El Estado tiene que ofrecer un escenario donde todos los apostadores se vean contemplados en esa propuesta, y al tener una participación monopólica no le estamos ofreciendo lo que buscan».

Asimismo, efantizó que el monopolio también acarrea la informalidad, ya que «la mejor manera de incentivar el juego ilegal es crear un mercado monopólico».

Solano también compartió la experiencia de Perú, donde destacó que tras la apertura de las concesiones, aumentó la inversión local y extranjera y el monopolio afecta solo a los consumidores.

«Con la protección monopólica de un Estado, solo fomentará el descuido, la dejadez y sobre todo la informalidad. Consideramos que es el momento de la apertura y que se reciban los beneficios propios de la actividad del negocio de juegos del azar, al fomentarse de está forma el interés de inversionistas, no solo nacionales, sino internacionales quienes hoy estamos expectantes de lo que pueda suceder el día de hoy con este debate», sostuvo el representante peruano.

En este artículo:
Paraguay