El Proyecto FES desembarcó en la localidad de Santo Domingo de la Calzada
La campaña de prevención de la ludopatía, empujada por la Plataforma para el Juego Sostenible, llegó a la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada.
España.- La localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada dio el pistoletazo de salida a la versión municipal del Proyecto FES. El pasado viernes 27 de mayo, en un acto el Teatro Cine Avenida, se puso en marcha esta campaña de prevención de adicciones sin sustancia en adolescentes, que ahora se acerca al terreno local.
El objetivo de esta faceta adicional del Proyecto FES es acercar sus mensajes constructivos y preventivos a nuevos ámbitos. Esto con el objetivo de demostrar, desde la realidad práctica, que la aproximación a los posibles problemas de adicciones comportamentales en menores de edad ha de hacerse desde la formación, la escucha activa, la sensibilización, y el convencimiento, y nunca desde la prohibición, o con la toma de medidas normativas que impongan medidas postizas que maquillan el posible problema existente, dando la falsa sensación de solución del mismo.
El alcalde, David Mena, y el concejal Raúl Riaño recibieron a Pedro García Aguado, el embajador del Proyecto FES, en las instalaciones del Ayuntamiento. Desde el Gobierno la conferencia fue promocionada mediante las redes sociales.
Ver también: España regula las subvenciones para investigaciones sobre ludopatía
A lo largo de la exposición, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la realidad del mundo digital, los videojuegos y e-sports, los juegos de azar, las redes sociales y el móvil, y se apuntaló el decisivo papel de la familia en todo ello. La propuesta fue de una charla participativa, en la que se compartieron testimonios y vivencias, a la vez que se plantearon preguntas.
«Desde la Plataforma para el Juego Sostenible animamos a todo el Sector a colaborar con nosotros para seguir avanzando en esta nueva vía de difusión del Proyecto FES. Esto a fin de que, entre todos, consigamos abarcar el ámbito municipal, el cual en los últimos tiempos también se ha posicionado sobre nuestra actividad, y al que debemos acercarnos desde la transparencia, la colaboración y el discurso constructivo», remarcaron desde la organización en un comunicado.
Expansión del Proyecto FES
El Proyecto FES es una iniciativa impulsada por la Plataforma para el Juego Sostenible, que nació en 2019. La misma tiene el objetivo de prevenir las adicciones en los jóvenes menores de edad y fomentar hábitos saludables de ocio.
En octubre pasado, organizó su primera asamblea y, desde entonces, puso en marcha los motores para llevar el Proyecto FES a toda España. Más recientemente, llegó a los institutos de la comunidad de Cantabria, en donde informó que se impartirán cursos y charlas de formación.
Sin embargo, en esta última oportunidad, el Proyecto FES encontró resistencia en algunos sectores ligados a la lucha contra el juego problemático en jóvenes en Cantabria. Tal como sucedió en Andalucía, donde la iniciativa se encuentra en proceso en 230 centros educativos, en Cantabria también existe oposición a la medida impulsada por el gobierno autónomo.
Ver también: Cantabria seguirá sin entregar nuevas licencias para salas de juego
Según el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, se trata de un proyecto “promovido por el lobby de las casas de apuestas que pretende que los alumnos de los institutos de Cantabria, todos ellos menores de edad, normalicen gastar su dinero en apostar”.