El Proyecto FES desembarcó en Baleares
La iniciativa creada por la Plataforma para el Juego Sostenible sigue creciendo en España.
España.- La semana pasada tuvo lugar la presentación en Baleares del Proyecto FES, la campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes impulsada a nivel nacional por la Plataforma para el Juego Sostenible que, bajo los ejes de la Formación, la Educación y la Sensibilización, intenta prevenir adicciones sin sustancia y propiciar hábitos de vida saludable en esta población.
Las instalaciones del Colegio San Cayetano de Mallorca fueron las elegidas para la presentación del Proyecto FES, en un auditorio colmado que congregó a representantes de los poderes públicos e instituciones de diversa índole de Baleares.
El encuentro contó con la presencia de Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible y coordinadora del Proyecto FES; Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB); José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio del Gobierno de las Islas Baleares; y Jero García, presentador y exboxeador, así como representantes de los poderes públicos e instituciones de Baleares.
La presidenta de CAEB le dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia, y destacó la importancia de actuaciones como el Proyecto FES, que constituye “una muestra destacable de responsabilidad social empresarial de las empresas del sector del juego Balear”, ya que va a favorecer que en los centros docentes de Baleares se ponga a disposición del profesorado, de los alumnos y de sus familias, una serie de herramientas que ayuden a “prevenir y combatir las adicciones a los móviles y a las pantallas”.
El discurso de apertura estuvo a cargo del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, que puso en valor la importancia de que con expresiones de colaboración público-privada, como la que constituye el Proyecto FES, se puedan “atender y cubrir necesidades sociales a través de la cooperación entre la Administración y el mundo empresarial, consiguiéndose con ello abarcar más y mejor aspectos y problemáticas que necesitan ser cubiertas, al complementarse las capacidades individuales por las del conjunto, lo que provoca un resultado más completo y sostenible”.
Ver también: España: la industria del juego de las Islas Baleares no logra recuperar el nivel prepandemia
A continuación, Cristina García explicó que los centros educativos de Baleares recibirán, de manera gratuita, los contenidos formativos referidos a las temáticas que desarrolla el programa. A su vez, recordó que los contenidos del Proyecto FES están creados por un equipo de psicólogos clínicos que atienden en consulta a menores aquejados de adicciones comportamentales y a sus familias.
Éstos “se encuentran adaptados para que puedan ser usados y divulgados por el personal docente, en charlas para jóvenes y por las asociaciones de madres y padres de alumnos, en talleres específicos para padres y madres, intentando propiciar un necesario acompañamiento en este escenario de prevención, desde el entorno familiar”, detalló.
Finalmente, Jero García fue el divulgador del acto, y entrelazó detalles de su historia y su vida personal y profesional para hacer llegar a los más de 500 adolescentes que asistieron al auditorio del Colegio San Cayetano las pautas necesarias para poder conseguir un uso controlado de pantallas y dispositivos móviles. En esta línea, animó a los jóvenes “a descubrir las herramientas de autoconocimiento que les permitan compaginar la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías con las infinitas posibilidades que las mismas les ofrecen”.