El ministro de Finanzas de Curazao advierte sobre la desinformación en torno a la Ley del juego
Mientras el parlamento debate la nueva ley y surgen críticas en torno al proyecto, Javier Silvania salió al cruce de las versiones que afirman que la propuesta será rechazada por el Poder Legislativo.
Curazao.- La propuesta de nueva legislación sobre juegos de azar llegó al Parlamento de Curazao y el Poder Legislativo ya comenzó a debatir el texto de la norma. Sin embargo, en paralelo, los medios de comunicación locales informaron que varios parlamentarios criticaron la iniciativa, también conocida como LOK, algo que derivó en un comunicado de prensa del ministro de Finanzas, Javier Silvania para aclarar algunas cuestiones.
“Como anuncié el 19 de diciembre de 2023, la LOK se presentó al Parlamento como etapa final del proceso legislativo. Se trata de un proceso necesario y acogido como parte de una democracia legislativa para que pueda haber un debate más amplio tanto sobre los propósitos del proyecto de ley como sobre el alcance del proceso democrático. Como ministro de Finanzas, siempre he reconocido la magnitud del proyecto y esperaba que el debate que se produjera fuera intenso y profundo”, escribió Silvania.
El ministro expresó su preocupación por la «información falsa«. En el comunicado, Silvania aborda ciertos temas en los que se sospecha que se ha compartido «desinformación». Espera que su declaración frene la difusión de información inexacta: «A lo largo de todo este proceso, hemos sido muy conscientes de una cantidad significativa de información errónea, confusión e inexactitud, y recomiendo firmemente que no se sigan propagando rumores o especulaciones no verificados», afirmó Silvania, quien enfatizó que sólo él y quienes componen su ministerio y la autoridad reguladora pueden proporcionar información precisa y completa.
Durante la reunión de la comisión, varios parlamentarios expresaron sus preocupaciones, manifestaron su opinión de que aún queda mucho para que la Ley esté lista y señalaron formulaciones confusas. También criticaron la decisión de establecer como fundación la autoridad del juego de Curazao, y un parlamentario argumentó que el regulador no debería depender del gobierno para evitar posibles influencias políticas.
Los legisladores criticaron el hecho de que el proyecto de ley se formulara sin consultar a todas las partes interesadas y pasara por alto las perspectivas del Banco Central de Curazao y San Martín. Según los informes, el consejo consultivo llamó de urgencia a Silvania para que no presentara el proyecto de ley al Parlamento en su forma actual y subrayó la necesidad de estructurar cuidadosamente el sector del juego en línea. Asimismo, uno de sus miembros expresó su preocupación por que la situación actual pudiera perjudicar al sector del juego en línea del país. El nuevo proyecto de normativa se debatirá más a fondo en otra reunión de comisión. En ella, el ministro Silvania deberá dar respuestas contundentes a los interrogantes planteados por los legisladores.
Ver también: Se introduce obligatoriedad de sello digital para casinos en línea con licencia en Curazao
La legislación propuesta se ha enfrentado al escrutinio del parlamento y el Colegio de Abogados de Curazao, el cual ha expresado críticas y una objeción a los miembros del parlamento. En la objeción, expresan serias preocupaciones con respecto a la acreditación de abogados propuesta en el nuevo proyecto. La Asociación teme que esta acreditación pueda comprometer la independencia de los abogados y se oponga a la legislación vigente en el país.
«La Junta de Juego de Curazao actúa bajo la autoridad delegada del ministro en este sentido y está plenamente comprometida con el proceso hasta que se promulgue la LOK, sea cuando sea. La Junta tiene todo mi apoyo durante este período de transición. Sugerir lo contrario sería imprudente y engañoso”, agregó Silvania en su comunicado.
Por último, el ministro anunció su presencia en ICE London 2024, que se celebrará en Londres entre el 5 y el 8 de febrero. Silvania explicó que estarán presentes “en el stand número N9-260 y el equipo estará siempre disponible para debatir sobre el proyecto.”