El ministro de Consumo español considera urgente mitigar los “posibles efectos perjudiciales” del juego
Pablo Bustinduy presentó los objetivos de su cartera.
España.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, manifestó que es “urgente” que su cartera trabaje para “mitigar los posibles efectos perjudiciales” de los juegos de azar. En ese sentido, adelantó que desde su gabinete tiene previsto desarrollar la “Ley de Regulación del Juego” adaptándola al actual entorno digital e introduciendo un sistema de límites de depósito conjuntos por jugador, como, subrayó, “ya tiene instaurado el modelo alemán”.
Estos anuncios fueron realizados por el ministro que reemplazó en noviembre a Alberto Garzón en su primera comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados. Su cartera tiene a su cargo la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el regulador del sector del juego online en el país ibérico.
En su intervención, Bustinduy afirmó que es “vital regular el acceso al juego” que, a su juicio, “puede suponer grandes riesgos, sobre todo en edades tempranas”.
Además de adelantar la presentación de un proyecto de ley de regulación del juego, afirmó que su cartera va a proponer, entre otras iniciativas, una ley de mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, cajas botín y dispositivos similares.
Ver también: La DGOJ y la Asociación de Futbolistas Españoles firman un convenio de colaboración
Cambio de mando
Pablo Bustinduy Amador, nacido el 19 de marzo de 1983, es un politólogo y político español. Fue portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid.
Desde el sector del juego y el entretenimiento se está a la espera de conocer sus posicionamientos respecto a la línea dura que adoptó Garzón, quien fuera muy cuestionado por el sector luego de motivar medidas como el Real Decreto para endurecer los límites a la publicidad del juego del 2021 y el Real Decreto que “promueve el juego seguro“, sancionado en 2023.
Luego del nombramiento, desde la Asociación Española de Juego Online (Jdigital) le dieron la bienvenida a Pablo Bustinduy y vieron esta designación como el inicio de una nueva etapa clave para el sector del juego online en España y expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con el nuevo ministro, con el fin de consolidar una relación que permita aportar conocimiento y experiencia del sector para la toma de decisiones estratégicas, promoviendo, al mismo tiempo, un diálogo constructivo y constante con el objetivo de abordar los retos regulatorios y fortalecer la seguridad del mercado.
Jdigital, por otro lado, reiteró su compromiso de actuar como un aliado proactivo y colaborativo en la implementación de las políticas regulatorias vigentes y futuras.